• El Colectivo manifestó su preocupación  por la desclasificación de organizaciones civiles en la conferencia matutina del Presidente, así como el envío  de una nota diplomática al gobierno estadounidense.

Por: Oscar Nogueda/

Ante las recientes declaraciones del Presidente López Obrador  en contra de la labor de distintas organizaciones civiles, el Colectivo contra la Impunidemia destacó que el trabajo de las OSCs está apegado a las normas mexicanas, por lo que representan un aporte a la democracia del país.

“Es sumamamente grave que la máxima autoridad establecida en nuestro país utilice recursos oficiales para deslegitimar a actores que actúan de manera legal, y que de la misma manera, les genere un riesgo  tanto en términos de viabilidad de su trabajo, como de la seguridad de sus integrantes. No podemos olvidar que fue un señalamiento presidencial el que generó las condiciones para el asesinato del defensor Samir Flores”, indicó el Colectivo.

El Colectivo manifestó su preocupación  por la desclasificación de organizaciones civiles en la conferencia matutina del Presidente, así como el envío  de una nota diplomática al gobierno estadounidense para obtener información sobre el financiamiento a OSC y la exigencia presidencial  de la suspensión de esta entrega de recursos económicos del gobierno de Estados Unidos.

Por ello, los activistas  apuntaron que estas acciones representan un ataque a la libertad de expresión y al derecho de asociación. Además, indicaron que las declaraciones gubernamentales sobre el respeto a los derechos de la sociedad no son suficientes cuando, en los hechos, se hostiga a las personas que expresan su crítica al gobierno actual.

“La sociedad mexicana ha construido, a lo largo de la historia y de los años recientes, un entramado democrático del que este gobierno, sin duda, deriva su legitimidad. Sin embargo es importante recalcar que, ese entramado  se ha tejido desde la diversidad y la tolerancia”, mencionó el Colectivo.

El Colectivo apuntó que el trabajo de organizaciones civiles no puede “medirse en términos de bueno o malo. Nuestro horizonte es mucho más amplio”. Por ello, manifestó su respaldo a la organización Article-19, la cual fue señalada en la conferencia matutina.

Por último, el Colectivo llamó al mandatario mexicano a escuchar las críticas hacia su administración y elevar el nivel del debate público.