• El líder perredista recibió la bancada los resolutivos del Primer Congreso Nacional Trans, organizado desde la dirigencia nacional de este instituto político, con el fin de promover iniciativas en pro de este sector.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que su bancada revisará las propuestas de la comunidad trans y trabajará para combatir la discriminación y violencia de las que son víctimas en el país.

En declaraciones a la prensa, informó que recibió los resolutivos del Primer Congreso Nacional Trans, organizado desde la dirigencia nacional del PRD, con el objetivo de impulsar iniciativas que garanticen los derechos de las mujeres transgénero, transexuales y travestis de todo el país.

“En el PRD estamos en contra de cualquier modo de discriminación, por lo que recibimos estas propuestas a nombre del grupo parlamentario, las vamos a revisar, a darles forma y estaremos atentos de que esta discriminación no continúe”, señaló el líder parlamentario.

La secretaria de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga, expuso que el evento contó con la participación de 250 mujeres trans, quienes no sólo han sufrido el incremento de crímenes de odio en su contra por la justicia ineficiente, sino discriminación institucional al no contar con el funcionamiento pleno de las clínicas Condesa y retrovirales durante algún tiempo.

“El PRD abrió el debate desde el seno de su dirección nacional con el objetivo de visibilizar unan serie de factores que han promovido el incremento de crímenes de odio en contra de las mujeres trans y las han colocado como víctimas de discriminación”, indicó.

En ese sentido, destacó que a través de este congreso trans y la bancada del PRD buscarán tipificar en el Código Penal Federal la inyección de sustancias modelantes, que genera diversos efectos adversos en las personas e incluso ha dejado a mujeres trans en sillas de ruedas.

Asimismo, trabajarán para tipificar el “transfemicidio”, ya que está población sufre una doble violencia, una por ser mujeres y otra por ser mujeres trans.

Por su parte, mujeres activistas trans señalaron que es preciso ir más allá de estas dos propuestas, lograr derechos plenos para esta comunidad que actualmente vive hasta actos de terrorismo en su contra, pues grupos de feministas, abolicionistas, transodiantes han incitado a la población a dañar a estas mujeres.

Aseveraron que ya no se puede permitir que sigan estos crímenes de odio en su contra, porque no “nos somos ciudadanas de segundo o tercer nivel, somos iguales”.

Destacaron la apertura del PRD para escuchar a las mujeres trans, así como su compromiso con los derechos humanos y la defensa de las causas de la gente.