• Refrendó que lograr la atención ideal para todas las mujeres que sufren violencia de género requiere de la colaboración de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes del Estado.

Por: Redacción/

Al encabezar la inauguración del curso de inducción ‘Acceso a la justicia y prevención de la violencia feminicida y los feminicidios’, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la profesionalización en materia de derechos humanos y perspectiva de género de las personas servidoras públicas es requisito fundamental para que las políticas públicas se centren en las necesidades de las mujeres.

La titular de Gobernación recalcó “quienes hemos estado en la impartición de justicia sabemos que cuando se aplica la perspectiva de género en la investigación y en el juzgamiento cambia radicalmente la resolución”.

De ahí la relevancia de este curso, toda vez que se trata del primero en esta materia y que es impulsado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“La Secretaría de Gobernación a mi cargo –subrayó– está comprometida no solamente con la igualdad de género y con la eliminación de las brechas de la desigualdad entre mujeres y hombres, sino está aún más comprometida con la eliminación de la violencia de género que sufren nuestras niñas, adolescentes, mujeres y también nuestras adultas mayores”.

Durante su intervención de manera virtual, en la cual estuvo presente la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, la secretaria Olga Sánchez Cordero enfatizó que el centro de atención deben ser las mujeres, sus necesidades y que, en este sentido, las capacidades, estructuras e instituciones deben estar al servicio de estas casusas. “Estamos trabajando sobre esa premisa para que nuestras instituciones estén a la altura de los retos que la situación de las mujeres en México plantea”.

Bajo este tenor, refrendó que lograr la atención ideal para todas las mujeres que sufren violencia de género requiere de la colaboración de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes del Estado. “Por eso es necesario que todas las instituciones, sobre todo en los tres órdenes de gobierno, en los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, tanto en lo federal como en lo local, cerremos filas en esa titánica labor”.

De ahí que la secretaria de Gobernación destacó la valiosa colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Consideró que la calidad de estos cursos y el empeño de las servidoras públicas que están participando en ellos, será el inicio de una nueva etapa en el Servicio Profesional de Carrera.

Por ello, agradeció al personal docente y quienes tomarán dicho curso, porque –resaltó– es un proyecto ambicioso y de largo alcance. Su participación contribuye a la participación del proyecto de transformación e igualada de gobierno. Sin duda, con su ayuda lograremos avanzar en la profesionalización de las políticas públicas y la erradicación de la violencia de género.

“No tengo duda que contar con el personal especializado con perspectiva de género en cada una de las áreas permitirá que la investigación, integración de carpetas, elaboración de peritajes, la atención y defensa de las víctimas se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos, pero siempre con perspectiva de género. Esta atención garantiza el acceso a la justicia integral, a la reparación del daño, pero siempre con perspectiva de género”, apuntó.