Por: Redacción/

Al constatar el funcionamiento del vivero de Sembrando Vida en San Mateo Etlatongo, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de concluir el sexenio, las y los trabajadores del campo inscritos en el programa de reforestación recibirán los ahorros que mensualmente generan.

Recordó que al mes perciben 5 mil pesos de sueldo, de los cuales 4 mil 500 pesos se les entregan íntegros como pago y 500 pesos se quedan en una caja de ahorro de la Secretaría de Bienestar para que con ese dinero se extienda el apoyo al menos un año después de que concluya la actual administración.

“Primero pensaba que debía ser así para que cuando terminara nuestro gobierno, con esos ahorros, se continuara un año o dos años más con el programa, sin embargo, ya hablando con Javier May, pensándolo, lo mejor es que esos ahorros que ustedes tienen se les entreguen antes de que termine nuestro gobierno para no dejar recursos y a lo mejor problema a futuro. Vale más que al finalizar nuestro sexenio esos ahorros se distribuyan a todos los sembradores”, explicó.

Informó que en la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) San Antonio, en San Mateo Etlatongo, hay 29 sembradores en total: 11 son mujeres y 18 hombres.

Actualmente se trabajan 75 mil hectáreas con 35 mil sembradores en Oaxaca y se ampliará el programa con 35 mil hectáreas más y 10 mil sembradores.

A nivel nacional se cultiva más de un millón de hectáreas a través de esta iniciativa y suman más de 400 mil sembradoras y sembradores, agregó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario sostuvo que Sembrando Vida “es un programa bendito porque se cultiva la tierra, se siembran árboles frutales, maderables; se generan empleos y también se protege el medio ambiente. Tiene varias ventajas, son varios los beneficios”.

Afirmó que “se tiene que aprovechar el tiempo y la oportunidad. Ahora que hay un gobierno que voltea a ver al pueblo, no perdamos el tiempo y no perdamos la oportunidad porque no sabemos qué nos depara el destino”.

Resaltó que las pensiones para adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas a estudiantes de todos los niveles escolares y la atención médica gratuita, sí continuarán cuando concluya el gobierno que encabeza porque son derechos establecidos en la Constitución.

El presidente López Obrador precisó que en San Mateo Etlatongo, Oaxaca, hay cuatro aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro; 82 familias con hijos estudiantes en nivel básico tienen becas y un plantel escolar accede a recursos para su rehabilitación a través del programa La Escuela es Nuestra.

Reciben una pensión bimestral 116 personas adultas mayores y 25 niñas y niños con discapacidad habitantes del municipio.

Por parte del programa Producción para el Bienestar, se beneficia a 105 productores y para reactivar la economía, 11 pequeños empresarios obtuvieron créditos de 25 mil pesos.

“En suma, en Etlatongo hay 317 viviendas según el censo y hay 416 personas beneficiadas. Casi en todas las casas llega cuando menos un apoyo. Esto es lo que queremos que siga sucediendo y lo que vamos a fortalecer en el tiempo que estemos en el gobierno: repartir con justicia el presupuesto, que es dinero del pueblo y alcance el presupuesto”, remarcó.

El presidente concluyó la visita al vivero de Sembrando Vida reafirmando que no se contratará deuda para hacer frente a la crisis económica que generó la epidemia de COVID-19 y aseguró que la estrategia de recuperación seguirá fundamentada en el combate a la corrupción y el ejercicio de un gobierno austero.