Por: Redacción/

Para cuidar y fortalecer los bosques y suelo de conservación de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) entregó nueve millones 522 mil pesos a los diferentes núcleos agrarios pertenecientes a la alcaldía Milpa Alga, como parte del Programa Altepetl.

Durante un evento celebrado en el Gimnasio Villa Milpa Alta, se entregaron de manera simbólica 15 cheques y el próximo martes, las personas aprobadas podrán ver el recurso reflejado en su estado de cuenta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que además de los apoyos otorgados para el campo, se fortalecerá la producción del nopal y su comercialización.

“Aquí en Milpa Anta queremos y estoy segura que lo vamos a poder lograr, que volvamos a ser, la Ciudad de México, el principal productor nopal del país y del mundo, ya no queremos que sean los estados circunvecinos”, expresó.

También aseguró que se destinarán 30 millones de pesos para la creación de un nuevo centro de acopio que se ha pedido desde hace muchos años por parte de los productores de nopal.

“Aquí pedimos el apoyo del alcalde y los productores para encontrar un sitio (…) y estamos ya trabajando con la Central de Abasto, inclusive con los restaurantes de la Ciudad de México para que pueda haber un comercio justo, de tal manera que no se tenga que vender el nopal a precios injustos”, aseveró.

Sheinbaum Pardo comentó que además del apoyo a la producción, “queremos dar un viraje también a la manera tradicional de cultivo en la ciudad. Que vayamos más hacia el cultivo orgánico; y también que dejemos de usar la quema, como una manera de cultivar nuestras tierras; y reproducir renovación del sotobosque, para la alimentación del ganado”.

Durante su intervención, la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Columba Jazmín López González, enfatizó que se trabaja en la comercialización con los productores de nopal y ya se sostienen reuniones para encontrar las mejores condiciones de trabajo para los habitantes de Milpa Alta.

“Este trabajo que estamos haciendo en la CORENA va hombro con hombro, es una Cuarta Transformación, sí. Pero esta es la nuestra”, puntualizó.

En la entrega de recursos estuvieron presentes, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; el Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor; la Presidenta de la Comisión de la Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, María Guadalupe Chavira de la Rosa.

Así como, el Presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Tepenahuac, Román Perea Bonilla; el Secretario general del Comisariado Ejidal de San Jerónimo Miacatlán, Efén Silva Cabello; el Director general de Asuntos Agrarios de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, Gilberto Ensástiga Santiago, y el Productor de Nopal de San Pedro Actopan, Joel Cruz López.