Por: Oswaldo Rojas

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, propusó modificar la Ley General de Salud, a efecto de crear el Fondo para la Promoción, Prevención, Detección, Tratamiento, Control y Combate al Sobrepeso, Obesidad, Diabetes y Enfermedades Crónico-Degenerativas Relativas.

Dicha iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

La senadora explicó que los recursos para este mecanismo equivaldrán a la recaudación estimada para la Federación por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Los recursos, agregó, se destinarían a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas, y para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales.

Asimismo, para proveer bebederos con suministro continuo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago, de acuerdo con el Índice de Carencias por Escuela, así como para financiar programas de activación física en escuelas públicas para niñas, niños y adolescentes.

Precisó que dicho Fondo se constituirá como un fideicomiso público y contará con un Comité Técnico, integrado por un representante de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Educación, así como por seis expertos.

Resaltó que la prevención de este tipo de enfermedades requiere de grandes recursos que, más que un costo para el Sistema de Salud Pública, debe verse como una inversión de acciones que son costo-efectivas y costo-ahorradoras.