Por: Redacción

Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria asumió hoy la dirección del Instituto de Ingeniería (II) para el periodo 2016-2020, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al darle posesión, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, exhortó a la comunidad de esa entidad a sumar lo mejor de sus capacidades alrededor del nuevo titular para desarrollar y concretar los proyectos individuales y colectivos del personal académico.

Asimismo, les pidió trabajar juntos e identificar sus fortalezas, debilidades y necesidades; incrementar la proyección nacional e internacional del II; mejorar la productividad; buscar mayor colaboración con otras instancias dentro y fuera de la Universidad, y continuar con el fortalecimiento de los programas de posgrado, entre otros aspectos.

En su oportunidad, Álvarez Icaza afirmó que el Instituto debe ser un espacio de libertad donde los académicos puedan desarrollar sus proyectos y señaló que las nuevas reformas estructurales en México abren espacios a la entidad a su cargo para vincularse con el exterior, particularmente a través de consorcios y alianzas.

En su gestión, adelantó, se pondrá especial énfasis en el posgrado con la Facultad de Ingeniería (FI), los institutos afines y los centros de estudios superiores dedicados a la disciplina.

Trayectoria

Álvarez Icaza Longoria obtuvo el título de ingeniero mecánico electricista y el grado de maestro en Ingeniería Eléctrica (ambos con mención honorífica) en la FI. Es doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de California en Berkeley y realizó una estancia posdoctoral en la misma. Es investigador titular C de tiempo completo en el instituto a su cargo, nivel D en el PRIDE y II en el SNI.

Ha publicado 48 artículos en revistas indizadas, 77 artículos en extenso en memorias de congresos internacionales indizados, más de 100 artículos en extenso en otros congresos y más de 50 informes y reportes técnicos. Sus trabajos han sido citados más de mil 700 veces. Ha participado en más de 50 proyectos con financiamiento del sector público y privado. Cuenta con dos patentes otorgadas.

También, ha impartido cátedra en licenciatura y posgrado por más de 30 años. Es tutor en los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería (PMDI) y del Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación. Con su asesoría se han titulado 34 estudiantes de licenciatura, 30 de maestría y 10 de doctorado. Dirige grupos especializados en control de vibraciones, sistemas de propulsión y almacenamiento híbridos, de tránsito y de procesos de gasificación.

Recibió el Premio de la Academia Mexicana de Ingeniería y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Pertenece a las academias de Ingeniería y Nacional de Ciencias. Es miembro de la Asociación de México de Control Automático (de la que fue presidente), del Institute of Electric and Electronic Engineers y de la American Society of Mechanical Engineers.

Fue editor asociado del ASME Journal of Dynamic Systems, Measurement and Control y actualmente lo es del Journal of Applied Research and Technology. Pertenece al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y es consejero independiente del Centro Nacional de Control de Energía. Coordinó la Red Temática de Investigación en Fuentes de Energía del Conacyt.