Por: Redacción/

Desde el pasado 5 de enero el Cine Club Revolución, ubicado en el Museo Nacional de la Revolución, ofrece funciones gratuitas de películas que, como sucederá los domingos restantes del mes a partir de las 11:00 horas, fomentan la cultura cinematográfica y el consumo de producciones nacionales entre la población.

La sala de proyección acondicionada en este espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará el próximo domingo 12 de enero tres cortometrajes hechos en México que abarcan la categoría de animación y el género de ficción.

El primero de ellos, El octavo día, la creación (2000), es un corto animado dirigido por Rita Basulto y Juan José Medina. Desarrolla la historia de un hombre de la tercera edad que, a punto de perecer, desea trascender por los tiempos al crear la forma de vida perfecta.

Quince minutos más tarde le seguirá Desde adentro (1996), del director Dominique Jonard, en el cual el espectador será testigo de la vida de un grupo de jóvenes que viven entre drogas, violencia y precariedad. Este trabajo, realizado con la participación de niños del Albergue Tutelar Juvenil de Morelia, refleja el desamparo y la crudeza que experimenta parte de la juventud y, sin embargo, vislumbra esperanza.

A las 11:30 horas tocará el turno de Somos víctimas (2019), ficción de Miriam V. Sosa que estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cortometrajes LAPSO de Autocinema Coyote el año pasado, y que narra la historia de “Don Beto”, un empacador de supermercado gustoso de entretener con títeres a los niños de su vecindario.

Para el domingo 19 el Museo Nacional de la Revolución, espacio de difusión cultural ubicado en la colonia Tabacalera, albergará Los palacios de México (2013), una serie documental de Enrique Arroyo que privilegia a las majestuosas construcciones de la capital; una hora más tarde, una pequeña niña llamada “Ángela” se apropiará de la pantalla con el cortometraje Mi ángel de la guarda (2009), dirigido por Francisco Jiménez y que participó en la edición 13 del Tour de Cine Francés.

Cerrará este día la presentación de Fuimos colores (2014), de los directores Marcos Almada Rivero y Carlos Azcuaga. El filme se enfoca en tres personajes solitarios con vidas muy diferentes, quienes buscan respuestas de colores a su soledad dentro de una enorme y fría ciudad que eternamente existe en blanco y negro.

La cartelera de enero de Cine Club Revolución concluirá el día 26 de enero con las propuestas audiovisuales El héroe (1993), de Carlos Carrera; Cerulia (2016), de Sofía Carrillo, y Primos (2016), de Federico Gutiérrez Obeso.

El primer título, El héroe, es recordado por echar un vistazo a la desolación que impera en la megalopólis y a las historias de amor que terminan antes de comenzar. Es considerado un hito de la animación nacional debido a que fue el primer cortometraje mexicano reconocido con la Palma de Oro en el Festival de Cannes; aunado a ello, este trabajo ganó el Premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance en 1995.

Otro trabajo con un Ariel en su haber, en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, es Cerulia, cuya trama expone las dificultades para despedirse de las cosas que marcaron la vida de las personas. Finalmente, Primos es una cinta protagonizada por primates fantásticos, un cuento que muestra un mismo lugar bajo dos visiones: materia y espíritu, que formó parte de la Selección Oficial en la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El Cine Club Revolución se realiza todos los domingos de enero, a partir de las 11:00 horas, en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 19:00 horas. Domingo entrada libre.