Por: Redacción/

Respecto a la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró la disposición de continuar atendiendo a representantes del grupo de policías federales inconformes en un diálogo respetuoso con la finalidad de concertar las mejores soluciones para que todos los elementos se sientan reconocidos en su situación laboral y por supuesto en su dignidad personal.

En conferencia de prensa, el titular de la SSPC reconoció que “la molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales, los acuerdos institucionales y el proceso administrativo de implementación de la Guardia Nacional. En ese breve proceso tuvimos fallas, carecimos de mecanismos de comunicación interna paralelos a la creación de la Guardia Nacional que reconocieran los sentimientos y se anticiparan a las demandas de los policías federales”

Aseguró que se mantendrán mesas de trabajo temáticas para atender las inquietudes de los policías federales, ya sean estas de carácter administrativo o de carácter jurídico, y se brindará información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional.

Durazo Montaño detalló que en apego a las disposiciones en las leyes complementarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y el reglamento interno de la Guardia Nacional, no se pueden modificar los requisitos de ingreso al nuevo cuerpo de seguridad. “Si nos hemos propuesto crear un ente de seguridad con estándares internacionales, los requisitos de acceso deben ser, por supuesto, rigurosos”.

“No hay absolutamente ningún despido para los elementos de la Policía Federal. Todos los buenos elementos van a tener su oportunidad laboral, bien en la Guardia Nacional si es de su interés, o en alternativas como el Servicio de Protección Federal, el Sistema Penitenciario, Aduanas, el Instituto Nacional de Migración, entre otros”, reiteró.

También podrán promover el Programa de Retiro Voluntario, sujeto a la disponibilidad presupuestal, la liquidación o jubilación en términos de ley. “Nada de esto es nuevo, porque son derechos adquiridos de los elementos de la Policía Federal como de cualquier empleado federal”, añadió.

Por último informó que, al interior de la Policía Federal, está actualmente en litigio la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015, por dos mil 458 millones de pesos, conocido con el nombre de Rafael. Se adeudan mil 300 millones de pesos aproximadamente. Por ello el pasado 7 de febrero se presentó denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por supuestas irregularidades en la adquisición de este equipo.