• Presentan a medios de comunicación la plataforma de Candidatas y Candidatos, Conóceles que por primera vez se pone a disposición de la ciudadanía.

Por: Redacción/

En Durango se lograron conjurar los riesgos que sobre el tema presupuestario se cernían sobre la elección y el proceso electoral del próximo 5 de junio avanza y avanza bien, afirmó aquí el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

A 24 días de la Jornada Electoral en la que se renovará la Gubernatura y 39 presidencias municipales, aseguró que “el proceso electoral va y va muy bien. Todas las actividades, tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Durango están cumpliéndose puntualmente”.

En conferencia de prensa en esta ciudad, acompañado de la Consejera Dania Ravel Cuevas y de los Consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Martín Faz Mora, así como de la Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza y del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), Roberto Herrera Hernández, el Presidente del INE dio cuenta de los avances en la organización de la elección.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo, “está en un avance en su conformación, en su diseño y puesta en marcha acorde con lo programado” y, gracias al Conteo Rápido, alrededor de las 10:00 de la noche de la jornada electoral “se podrán tener datos ciertos, oficiales que si bien todavía no son los legales, porque así lo establece la legislación, podrán inyectar certidumbre y legitimidad en los resultados de la elección de la Gubernatura” y serán dados a conocer por el IEPC.

Apuntó que Talleres Gráficos de México, ya terminó la impresión de las boletas de gobernador y hoy se concluye con las de las alcaldías.

Córdova Vianello refirió que para las 2 mil 545 casillas que se instalarán en la entidad, ya se tiene a más del doble de las 17 mil 822 personas que se requieren como funcionarias y funcionarios de casilla. Al 91.32% ya se les entregó el nombramiento correspondiente y el 82.70% del total ya está capacitado para el cargo de presidentes y presidentas, secretarios, secretarias y escrutadores.

Aunado a lo anterior, 806 observadores electorales han solicitado su acreditación.

A pregunta expresa, el Consejero Presidente señaló que autoridades electorales trabajan con los responsables de la seguridad en el país y “están aceitados los canales para que puedan tomarse las medidas necesarias y garantizar el contexto de paz pública que es indispensable para que se lleva cabo la elección. Hoy no tenemos un riesgo en ese sentido”, precisó.

Presentan a medios de comunicación la plataforma de Candidatas y Candidatos, Conóceles

Previamente, la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, Cecilia del Carmen Azuara, presentó la plataforma de Candidatas y Candidatos, Conóceles, que por primera vez se pone a disposición de la ciudadanía en los procesos electorales locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En la plataforma candidaturas.ine.mx, se podrá consultar por entidad, por cargo, por actor político información curricular básica, la trayectoria profesional de las personas que aspiran a un cargo público, sus estudios académicos, experiencia y también van a encontrar información sobre identidad “¿qué quiere decir esto? si la persona se autoadscribe como indígena, afromexicana, si vive con alguna discapacidad, si es una persona joven, si es una persona mayor”, agregó la Consejera Dania Ravel, presidenta del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.

Asimismo, abundó, coadyuvará a la rendición de cuentas, porque se podrá dar seguimiento a las propuestas que hicieron y por lo tanto, exigirle que cumplan.

Al intervenir y dar respuesta a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz informó que el INE ya trabaja en la elaboración del Presupuesto 2023.

Aclaró que “no es culpa del INE que los procesos electorales cuesten lo que cuestan, es la norma que hoy existe que nos lleva a que así suceda”, por lo que llamó a la responsabilidad de los actores políticos para que los compromisos constitucionales que tiene el INE puedan ser atendidos conforme al modelo que está en la ley y en la Constitución.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a que preste especial atención al tema del presupuesto del Instituto Nacional Electoral, porque los recursos que se solicitan para el 2023 ya conlleva el iniciar hacer tareas de la elección del 2024, donde se renueva la Presidencia, “y no quisiéramos que se entrara en una crisis constitucional, en la cual el Instituto no tuviera las condiciones para poder hacer su trabajo en una elección tan delicada como es la elección presidencial”, advirtió.

Se crearía una mega institución

Sobre la propuesta presidencial de una posible reforma electoral, el Consejero Martín Faz consideró que “le hace falta un análisis técnico, logístico y operativo, porque los números nos dicen que la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales traería como consecuencia el engrosamiento de las actividades de parte de una mega institución. Es decir, justo lo contrario de lo que se dice pretender la reforma”.

Se requiere, agregó Faz, aportar elementos reales, técnicos, logísticos y no meramente ideológicos.

Llamado a no bajar la guardia

Previamente, en Reunión de trabajo con la estructura del INE en Durango y los consejeros y consejeras electorales locales, encabezada por la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, el Presidente del INE los llamó a no bajar la guardia de cara al próximo proceso electoral.

La Junta local del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, han trabajado juntos en la organización de los comicios del próximo 5 de junio.

El Consejero Presidente del Consejo General del IEPC de Durango, Roberto Herrera Hernández, dio a conocer que pese a los problemas presupuestales ya se tiene el 100 por ciento de boletas impresas y de material electoral, además de que mañana jueves se llevará cabo el segundo debate entre los aspirantes a la Gubernatura.

“No hay un foco rojo ahorita, el Instituto Electoral de Participación Ciudadano de Durango, en compañía del Instituto Nacional Electoral, estamos organizando este proceso electoral, va bien, les garantizamos a los ciudadanos que el 5 de junio tendrán todos los elementos para que puedan ejercer un voto razonado, un voto informado, y que el proceso va bien y que confíen en sus instituciones”, demandó.