Por: Redacción/

La mitad de la población recibirá algún tipo de apoyo por parte de la nueva administración federal durante los primeros meses, y poco a poco los beneficios se extenderán al resto de la población. Bajo este esquema, se dará prioridad a las personas más humildes.

Así lo expuso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en esta ciudad, el tercero que corresponde al estado de Sonora de un total de cuatro municipios.

López Obrador saludó a los asistentes y agradeció la presencia de habitantes de zonas cercanas, a quienes explicó el motivo de la gira de agradecimiento:

“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Agradezco también la presencia de ciudadanos de otros pueblos, comunidades y ejidos de otros municipios de Sonora. Estamos de nuevo recorriendo el país, desde ayer iniciamos una gira por Sonora en San Luis Río Colorado, estuvimos en Nogales, en la mañana en Hermosillo, ahora con ustedes aquí en Guaymas, y vamos a terminar esta gira, este recorrido, en Ciudad Obregón por la tarde. Y así vamos a seguir visitando los pueblos, los municipios de México para gobernar desde abajo y con la gente, ese va a ser la forma, el estilo de gobierno.

“Vamos a estar siempre dando la cara, informándoles cómo va el avance en los programas, cuál es el estado que guarda la administración pública. Vamos a estar constantemente con ustedes, informando. Va a ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

El presidente electo dijo que ya se empezaron a dar los primeros cambios comprometidos por su movimiento durante la campaña, y que todo lo prometido será realidad:

“Vengo por eso a Guaymas, a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que tengan confianza, no les vamos a fallar. No va a ser más de lo mismo, vamos a llevar a cabo una transformación a pesar del atraso, de la crisis, de la herencia de abandono, a pesar de todo vamos a sacar adelante a nuestro país y vamos a llevar a cabo la transformación que necesita México”.

AMLO destacó que la transformación se dará como resultado varias fases que ocurrirán en etapas y que dieron inicio el pasado 1° de julio:

“Es un proceso y ya inició. Se ganó la presidencia, se ganó también la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se ganó la mayoría en los congresos locales. Ya se va a gobernar en los municipios más grandes de Sonora y también de otros estados.”

No luchamos por cargos, sino por transformaciones

El presidente electo recordó que uno de los objetivos más importantes de su movimiento era ganar la elección, pero que la meta final no es obtener un espacio en el gobierno, sino trabajar por un cambio en la situación del país:

“Se avanzó mucho con el triunfo el día 1° de julio, pero son dos etapas, lo dijimos en la campaña. Primero triunfar y luego transformar. Porque no es llegar al cargo, es transformar. No luchamos por cargos, por puestos, lo dijimos en la campaña: El que quiera puesto que se vaya al mercado, ahí hay puestos. Nosotros tenemos que luchar para que haya un cambio y dar el ejemplo, que no haya corrupción, que no haya impunidad.”

Van a liberarse fondos para que llegue a ciudadanos

En ese sentido, las primeras acciones que serán un hecho a partir del 1° de diciembre tienen que ver con la reducción de sueldos de altos funcionarios, así como con la eliminación de gastos innecesarios. De esta manera lo planteó el presidente electo:

“Ya estamos avanzando en ese propósito. Ya como ahora tenemos -repito- mayoría en la Cámara de Diputados, ya se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más que lo que obtiene de ingresos el presidente de la república. Ya van a bajar los sueldos de los de arriba, yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto, y de ahí para abajo.”

AMLO señaló que esas decisiones tienen un propósito que dará un giro a la forma en que se ha gobernado hasta ahora:

“¿Por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba? Porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo y vamos a terminar con todos los privilegios.

“No vamos a trasladarnos en aviones privados, en helicópteros privados. No me voy a subir al avión presidencial, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. No se van a comprar vehículos nuevos para los altos funcionarios públicos, ya no va a haber asesores al por mayor, vamos a ahorrar para que el presupuesto alcance y le llegue al pueblo. Ahora la mayor parte del presupuesto se queda en los gastos del mismo gobierno, el gobierno está ensimismado, llega el presupuesto y nada más es para pagar los sueldos en el gobierno y no le toca nada a la gente ya no va a ser así, van a liberarse fondos para que les llegue el presupuesto a los ciudadanos.”

El Estado Mayor Presidencial será readscrito a Sedena

El presidente electo dijo que la administración federal que va a dirigir desde el 1° de diciembre, dará fin a los excesos, lo cual incluye a las propias escoltas del primer mandatario:

“Vamos a acabar con la corrupción, con el derroche. Va a ser un gobierno austero, sobrio sin lujos. No va a haber fantochería, no va a haber Estado Mayor Presidencial.

“¿Saben cuántos son los elementos del Estado Mayor Presidencial, los encargados de cuidar al presidente? Ocho mil elementos. Ya no va a ser así, esta es una institución que prestó un servicio, no quiero ninguna manera cuestionarla, jugó un papel en su momento, en su tiempo, pero ya no, ya son otros tiempos. Esos 8 mil elementos van a estar ya a disposición de la Secretaría de la Defensa y de la Marina para garantizar la seguridad pública.”

Por lo que respecta a la seguridad del propio presidente, López Obrador dijo que el mismo pueblo lo protegerá:

“Yo voy a andar como siempre, ustedes me van a cuidar porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a terminar con toda la parafernalia del poder, el poder es humildad, no es fantochería, no es prepotencia, no es autoritarismo. El poder solo se tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.”

La corrupción será delito grave, sin derecho a fianza: AMLO

López Obrador dijo también que las acciones mencionadas se sumarán al cumplimiento de una de las promesas más importantes que hizo en campaña, es decir, terminar con la corrupción, lo cual permitirá obtener recursos:

“Toda esta política nos va a ayudar para ahorrar y tener autoridad moral, y por eso vamos a tener autoridad política. Vamos a terminar con los fueros, con los privilegios, empezando por los fueros del presidente. Se va a modificar el artículo 108 de la constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, ya está en el Senado una ley para que la corrupción sea delito grave.

“El que se robe el dinero del presupuesto va a la cárcel y no va a tener derecho a fianza. Por eso va a haber cambios y nos va a alcanzar el presupuesto, porque no va a haber corrupción, ni lujos en el gobierno.”

Plan de apoyos sociales para Guaymas

AMLO explicó que su interés de realizar la gira de agradecimiento es informar en cada región cuáles serán los beneficios que empezarán a recibirse desde los primeros días de su gobierno:

“Vengo a Guaymas a decirles que vamos a cumplir los compromisos, ¿se acuerdan de que en la campaña dije que íbamos a atender a los jóvenes? Lo mencionaba en una frase: Becarios sí, sicarios no. Vengo a decirles que todos los jóvenes de Guaymas que no tengan empleo van a ser contratados desde el inicio del próximo gobierno. Van a estar trabajando de aprendices.”

Agregó que el salario que recibirán las y los jóvenes de Guaymas será de 3 mil 600 pesos mensuales, y que en unos días inicia un censo para inscribirlos. Asimismo, los estudiantes de nivel universitario recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción.

“No va a haber lo que ahora se llaman ninis, que ni estudian ni trabajan. No es culpa de los jóvenes, es que no han sido atendidos. Ahora se va a dar atención especial a los jóvenes.

Añadió que todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos. Además, continuará el programa Prospera, pero con algunos cambios:

“Ya no va a ser igual en cuanto a la entrega de los recursos, porque se va a hacer el censo y se va a entregar el apoyo de manera directa, sin intermediarios. A cada familia, cada madre de familia va a recibir el apoyo de beca para los hijos con una tarjeta. Así van a recibir todos los apoyos, con una tarjeta, de manera directa, personalizada, no con intermediarios.”

En este punto, el presidente electo señaló que esa será la manera de ir resolviendo las necesidades de las personas en situación de pobreza: “Desde luego, va a aumentar la ayuda para la gente humilde, para la gente pobre”.

El presidente electo explicó que cumplirá el compromiso con las personas mayores:

“Hice el compromiso también de aumentar al doble la pensión a los adultos mayores. Vengo a decirles que voy a cumplir”. Por ello, explicó que todas las personas adultas mayores, incluyendo las pensionadas por el IMSS o el ISSSTE, recibirán un apoyo mensual de mil 274 pesos mensuales.

La misma cantidad será recibida por todas las personas que padecen alguna discapacidad y que viven en situación de pobreza, especialmente niñas y niños.

Apoyos a productores y pescadores

Por otro lado, AMLO señaló que las personas que trabajan el campo y quienes se ddican a la pesca también están considerados en la primera fase de apoyos sociales:

“Vamos a apoyar a agricultores y pescadores. En el caso de los productores del campo, se van a pagar precios justos, van a establecerse precios de garantía. En el caso de la pesca vamos a atender la demanda de que no haya prohibición, porque la gente tiene que comer, tiene que vivir de la actividad pesquera. Nada más que nos vamos a poner de acuerdo para hacer pesca responsable, no dedicarnos a actividades depredadoras, tenemos que cuidar los recursos naturales que son de nuestra generación, pero también de las necesidades futuras.”

Al respecto, el presidente electo informó a los presentes que se logró detener el decreto de prohibición de pesca en el Golfo de México que entraría en vigor por parte del gobierno federal. No obstante, dijo, se hizo el compromiso de iniciar un programa de pesca responsable con el medio ambiente.

Tenemos que ponernos de acuerdo los tres órdenes de gobierno

En otros temas, AMLO dijo que a partir de ahora será importante trabajar de manera coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, porque eso se encuentra estipulado en la Constitución como parte del pacto federal:

Todavía no llegamos a la presidencia, pero ya estamos tomando acuerdos. Hay muchos que dicen que por qué me reúno con Peña Nieto, que por qué me reúno con la gobernadora de Sonora. Tenemos que actuar de manera responsable, ya pasó la campaña. Tenemos que ponernos de acuerdo: gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal. Ahora el objetivo es que haya bienestar para el pueblo. Para eso es que se llevó a cabo la elección”.

Asimismo, el presidente electo dijo a los habitantes de Sonora que su gobierno implementará un programa específico para colonias en situación de rezago que atenderá problemas con los servicios urbanos:

“Vamos a poyar a las colonias que carecen de agua, que carecen de drenaje. Ya saben ustedes lo que se sufre por la falta de agua, ya estamos buscando la forma de que se lleven a cabo acciones para que haya abasto de agua, en Guaymas, en Empalme. Hay serios problemas de desabasto de agua, entregan agua nada más por tandeo”. Por ello, dijo que el gobierno federal a su cargo apoyará al gobierno de Sonora para que se cubra la demanda de este servicio.

Entre los apoyos que anunció, López Obrador dijo que el nuevo gobierno también ofrecerá créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios a tasas muy bajas, con el fin de impulsar las actividades productivas. Además, estará garantizada la atención médica, así como el abasto y la gratuidad de medicamentos.

Poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo

El presidente electo explicó que todo lo mencionado corresponde a la fase inicial de su mandato: “Todo eso es lo que significa este programa mínimo”, y calculó un panorama en el que ya es posible avizorar el primer impacto de estas decisiones:

“Yo espero que atendamos las demandas desde los primeros meses, de la mitad de la gente de Guaymas. Se los explico de esta manera: Creo yo que se va a recibir un beneficio del próximo gobierno en el 50 por ciento de los domicilios, de los hogares de Guaymas. Así vamos a empezar, la mitad de la población va a recibir algo de apoyo y poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo”.

AMLO detalló que esa será la dinámica más adecuada, toda vez que también se comprometió a no subir impuestos, no crear nuevos impuestos y a que no habrá gasolinazos. Lo anterior será cumplido. Además:

“No vamos a pedir prestado para seguir endeudando al país, porque eso nos costaría muy caro en el mediano, en el largo plazo”.

Por ello, explicó que los recursos serán obtenidos del plan de austeridad que implica el combate a la corrupción y el recorte de gastos en la administración pública. Recordó a las y los docentes que será cumplido el compromiso de dar por terminada la Reforma Educativa:

“Les digo también a los maestros que se va a cumplir el compromiso. Ya está por entrar al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución. Se va a cancelar, a derogar, a abrogar, a abolir, como se diga, la mal llamada reforma educativa”.

Al final, el presidente electo reiteró que cumplirá con el pueblo de México:

“Hay muchos que están esperando que no cumplamos, se van a quedar con las ganas. Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno, va a haber apoyo para el pueblo, y se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde porque, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a ayudar a los yaquis, vamos a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre. Eso es ser buen ciudadano, ser laicos y cristianos, llevar a la práctica el amor al prójimo, no lo olviden”.

El presidente se comprometió a regresar cada seis meses a Guaymas, y dijo que su gobierno será de contacto permanente con la población:

“No voy a estar todo el tiempo en Palacio Nacional, voy a estar recorriendo el país, va a ser una presidencia itinerante, vamos a gobernar desde abajo y con la gente”, finalizó.