Por: Redacción/

La alcaldía Tlalpan, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA-CDMX), impartió el foro “Por un Tlalpan sin bolsas de plástico”, a más de mil 500 comerciantes y locatarios de tianguis y mercados de la demarcación.

En el Multiforo Tlalpan, el pasado viernes 10 de enero, las autoridades locales de la Ciudad de México recordaron que a partir del 1 de enero de 2020 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso al consumidor en la CDMX.

De acuerdo con la modificación a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal aprobada por el Congreso de la CDMX, sólo se podrán usar bolsas de plástico que sean “necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

De acuerdo con expertos de la SEDEMA, estas acciones permitirán disminuir los altos niveles de contaminación y las cantidades de residuos en la CDMX.

“Por cada bolsa reusable, se evita el uso de 6 bolsas de plástico”, señaló Lic. José Díaz Martínez, titular de la Subdirección de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de SEDEMA.

Cabe destacar que, entre otros proyectos a favor del medio ambiente, la alcaldía rehabilitó en meses anteriores el semillero del Bosque de Tlalpan y el vivero “Centro”, después de 11 años de no recibir mantenimiento.

Además, se han realizado labores de prevención de incendios en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, a través del mantenimiento 14 kilómetros de brecha cortafuego durante 2019, así como la atención a cinco incendios y dos conatos dentro del parque.

Al foro “Por un Tlalpan sin plásticos” asistieron la Maestra Laura Reyes Borjes, titular de Proyectos de Residuos de SEDEMA, el Lic. Gabriel Leyva Martínez, director General de Abasto, Comercio y Distribución de la SEDECO y autoridades de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía Tlalpan.

Ante estas medidas, la administración de la alcaldesa, la doctora Patricia Aceves Pastrana, trabajará en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, para contribuir a la visión de basura cero y la preservación de recursos naturales en beneficio de toda la comunidad.