Por: Redacción/

Para que explique la falta de aplicación de pruebas rápidas de detección de Covid-19 en hospitales y laboratorios clínicos privados, además de que se obstaculiza la producción de ventiladores en México, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, propuso que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, comparezca ante la Comisión Permanente.

A través de una propuesta con punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, denunció que el Gobierno Federal ha prohibido, en más de una ocasión, que algunos laboratorios clínicos particulares puedan realizar pruebas diagnósticas, enturbiando aún más el panorama de las cifras “oficiales” y las verdaderas.

Dijo que esta Soberanía necesita saber cuál es el alcance de los lineamientos emitidos el 9 de mayo para la construcción de ventiladores y por qué se establecieron trabas burocráticas innecesarias, obstaculizando el desarrollo de ventiladores hechos por científicos mexicanos

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos indicó que en México al igual que en varios países del mundo, las cifras oficiales reales de contagio de SARSCoV-2, son cuestionadas debido en gran medida a la inconsistencia de los métodos gubernamentales de conteo y a la opacidad con la que se manejan.

El ejemplo más reciente, dijo, fue reportado por el vicepresidente Médico del Hospital ABC, quien les informó a los médicos de esa institución, que “por indicaciones de Cofepris a partir del 12 de mayo 2020, quedaba suspendida la toma de muestras para realizar la prueba de COVID-19 hasta nuevo aviso”.

Esta determinación de la Cofepris, sin duda, genera muchas dudas que deberían ser resueltas por su Titular en una reunión con las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, subrayó.

También detalló que se debe explicar el por qué se detuvo la producción de ventiladores, cuando éstos son los insumos médicos más necesarios en esta pandemia.

Por otra parte, añadió, el Gobierno celebra la compra de ventiladores en el exterior, que ya suman aproximadamente unos 2 mil 500 según datos oficiales, pero se empeñan en obstaculizar, lo más posible, la construcción local de los mismo aparatos.

Recordó que la Cofepris y el CONACYT publicaron una serie de pautas a cumplir para poder fabricar los ventiladores que se usarían en el tratamiento del Covid-19.

Lineamientos que los especialistas califican de “imposibles de cumplir” y que de hacerlo, alertan, llegarán tarde para atender las necesidades de la pandemia. Esta postura por parte de la Cofepris, además de inexplicable, es peligrosa, puesto que se está privando al sector salud de todas las herramientas necesarias para poder salvar vidas, denunció Añorve Baños.