Por: Luis Alberto Rivas

El cómic “The Dark Knight Returns” enmarca una evolución total dónde Batman deja atrás el formato tradicional de cómic para convertirse en una Novela Gráfica.

La obra es considerada un parte aguas en la historia del noveno arte (comic), que junto con otros títulos como Watchmen, demostró que las historietas podían mostrar cosas más violentas y oscuras.

Frank Miller, guionista estadounidense, llevó la batuta de una obra profunda y trascendental en donde mostró que el mayor enemigo de un superhéroe no necesita gas venenoso ni armas nucleares, y que las limitaciones de una edad avanzada  o el miedo a un  legado que esta por perderse son dos grandes rivales a los que debe enfrentarse el caballero nocturno.

Un personaje que durante casi 50 años se mantuvo joven y fuerte, resistiendo los golpes de sus enemigos mientras en su espalda cargaba el peso de su pasado, al que los años no afectaban, en algún punto tenía que caer.

Así explica lo Frank Miller en el documento “Días del caballero oscuro” escrito el 16 de septiembre de 1996, como fue que concibió la idea de esta novela gráfica:

“Eso es exactamente lo que me preocupaba de Batman. Él no estaba viejo, maldito sea. A pesar de casi 50 años de publicación continua, ahí estaba sin arrugas, bien parecido, eternamente de 29 años. Nada que hiciera doblar a ese roble…

La noción central es simplemente mover a Batman a través del tiempo y dar crónica de su último caso…”

dark_knight_returns

 

En una ciudad Gótica dominada por el caos y la anarquía el héroe vuelve a aparecer en los encabezados de los periódicos y todos los noticieros, acompañado de una chica que porta el uniforme de Robín y un viejo amigo del pasado, Batman se pone una vez más la máscara y la capa para salir a recuperar el terreno perdido durante años.

Varios de sus enemigos retirados al igual que él, miran sorprendidos el regreso del caballero nocturno.

Un Harvey Dent (Two Face) que ha tenido una reconstrucción facial completa y un Joker que sin razón alguna dejó de sonreír durante muchos años, miran a un desgastado Batman en su último intento por recuperar el control de la ciudad.

El payaso psicópata vuelve a sonreír poco a poco, después de ver a su viejo enemigo en acción una vez más. Mientras más veces se pronuncia el nombre de Batman en los noticieros la sonrisa del personaje se torna más grande.

Es este momento en donde se expone a Batman y el Joker como dos seres en  una relación bilateral, donde uno no puede existir sin el otro.

El último encuentro de Batman y el Joker tienen lugar entre las páginas de esta historia. Pero el encuentro entre el caballero de la noche y su amigo de tertulias, Superman es el clímax de esta historia. La historia de un Batman que desesperadamente lucha por mantener su legado, contra Clark Kent que representa los intereses de un gobierno que necesita frenar urgentemente al hombre murciélago.

 

dark_knight_returns

Una historia que muestra la decadencia de uno de los héroes más grandes e icónicos de todos los tiempos. El cómic representa uno de los puntos más altos en la industria de las novelas gráficas.