Por Vicente Flores

“Las fosas clandestinas de Tetelcinco dan cuenta del horror en el estado de Morelos” señala el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera.

En conferencia de prensa, el rector reconoció que el gobernador Graco Ramírez mintió con respecto a la legalidad de las fosas, mismas donde fueron encontrados 117 cuerpos.

Es “solamente una fosa que es común, que es legal, que se encuentra en un panteón en Tetelcinco, Cuautla” dijo Graco en entrevista con Jorge Ramos en Univisión, sin embargo, para el académico de la UAEM y las organizaciones de la sociedad civil eso fue una mentira.

Los hechos

El Fiscal Javier Pérez Durón, en su comparecencia ante el Congreso de Morelos, ocurrida en noviembre de 2015, señaló en ese predio de Tetelcingo, se encontraban 116 cuerpos en dos fosas, 107 restos se encontraban vinculados con carpetas de investigación y 11 más.

tetelcingo

No obstante, en la diligencia continua que se realizó del 23 de mayo al 3 de junio de este año, en la que se abrieron las fosas esa localidad de Morelos fueron hallados 117 cuerpos de los 150 reportados en una tarjeta informativa de la Dirección de la Policía Peventiva, que habían sido inhumados en 2014.

Se encontró que las muertes de los cuerpos encontrados había ocurrido entre 2010 y 2013, sin embargo, 34 de los restos no estaban vinculados a una carpeta de investigación.

Del mismo modo, algunos cuerpos no tenían necropsia de ley, otros presentaban huellas de malos tratos o mutilaciones. Muchos de ellos llevaban consigo sus pertenencias.

En tanto, a pesar de que algunos cuerpos fueron identificados con nombre y apellido, no han sido capaces de informar a sus familias sobre el paradero de sus muertos.

¿Mi hija estuvo ahí por ignorancia o por mala fe?

Valentina Peralta, coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, señala que su organización sabía que la fosa era ilegal. “Por sus dimensiones, en un espacio de tres por seis metros de profundidad no deberían trabajar las autoridades”.

Ella, señala que en el Servicio Médico Forense (Semefo) en el estado de Morelos hay más de 100 cuerpos sin inhumar y que podrían terminar en las mismas condiciones que Tetelcingo.

Para la Fiscalía del Estado, los cuerpos de Tetelcingo: “eran presos, indigentes, miembros de la delincuencia organizada, cuerpos no reclamados, sin embargo no dejan de ser humanos” añadió Peralta.

Ángela, fue violada en Morelos en 2014. Su cuerpo fue encontrado en las fosas de Tetelcinco en 2016. “Mi hija estuvo ahí por ignorancia o por mala fe? señala su madre con lágrimas en los ojos pero resistiendo para mantener cada palabra.

La Red de Eslabones, señalaron que el trabajo aún no concluye en Tetelcingo o en Morelos, ya que en el estado se sabe de más fosas ilegales.

Exhortaron a las autoridades a dejar que las universidades y los académicos colaboren con las investigaciones de este tipo y además que se finquen responsabilidades en contra de los responsables de las violaciones a derechos humanos de las personas que fueron encontradas en las fosas de Tetelcingo.

“En las fosas de Tetelcingo no se cometió un error garrafal como dice el gobernador. Son actos criminales al inhumar personas ilegalmente en fosas clandestinas, sin cumplir protocolos para la identificación humana” concluyo Jesús Alejandro Vera, rector de la UAEM.