• Al participar en el foro “Libertad académica y autonomía universitaria en riesgo: los agravios”, el coordinador de la bancada del PRI manifestó su preocupación por que desde el Estado se condene tener aspiraciones.

Por: Redacción/

El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que es un terrible retroceso retirar las escuelas de tiempo completo, ya que golpea la economía familiar, a las mujeres, padres de familia y menores, además de romper con la aspiración de que tengan más horas de clases, que es lo que requiere el país.

Luego de participar en la inauguración del foro “Libertad académica y autonomía universitaria en riesgo: los agravios”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para nuestros jóvenes.

Tras señalar que como consecuencia de la pandemia se tendrá por lo menos una generación donde no haya solidez en algunos conocimientos académicos si no se hace algo acertado, el legislador priista evidenció que esta decisión también lastima a muchos hombres que son solidarios y recogen a los hijos. “Deberíamos aspirar a que todas las escuelas fueran de tiempo completo, como sucede en Estados Unidos y otros países del mundo”, recalcó en un comunicado.

Al respecto, la diputada priista Blanca Alcalá aseguró que es un golpe lamentable a la autonomía de las mujeres, que contrasta con los discursos en su favor que se dan en el mes de marzo. “Este es un gran retroceso que va impedir que ellas tengan trabajo y, por supuesto, en la calidad educativa que reciben sus infantes”, subrayó.

Por ello, exhortó a las y los legisladores del partido oficial a recapitular este problema social y también que se vea reflejado en el presupuesto, porque en los últimos tres años se ha observado un decremento en muchas áreas y, de manera particular, en lo que implica el programa de las escuelas de horario completo.

En su participación en el foro universitario, Moreira Valdez manifestó su preocupación por que desde el Estado se condene tener aspiraciones y se agreda a las universidades, lo que atenta contra el futuro de la nación, por lo que enfatizó que el mayor enemigo de los actos autoritarios es el pensamiento. Confió que cuando presenten iniciativas en el Pleno en esta materia, estén académicos y universitarios para llevar sus peticiones.

Al reflexionar sobre el Covid-19, reclamó que la respuesta del Estado mexicano no haya sido científica, desde la razón. Consideró que al actuar desde la emoción se coloca en la arena la perniciosa idea de polarizar a este país.

En el evento intervinieron los diputados del PAN Juan Carlos Romero Hicks y Mario Riestra Piña, así como el académico de la UNAM, Antonio Lazcano.