• Comunicó que la segunda fase de la inoculación comenzó en 30 estados con un total de 144 municipios y 539 puestos de vacunación.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que esta es la tercera semana con disminución en los casos estimados de Covid-19, así como en la ocupación hospitalaria.

“Es la tercera semana que vemos un descenso en la curva epidémica, hay menos casos en cada semana. Esta es la tercera semana con una reducción del 26 por ciento”, puntualizó López-Gatell.

Adicionalmente, mencionó que la ocupación de camas normales a nivel nacional se ubica en un 41 por ciento, por lo que solo la Ciudad de México tiene una ocupación superior al 70 por ciento en este rubro.

“En las camas con ventilador, solo 4 están entre el 50 y 69 por ciento de ocupación. Esto se ha reducido por dos semanas consecutivas”, apuntó López-Gatell.

En cuanto al avance en el Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell comunicó que la segunda fase de la inoculación comenzó en 30 estados con un total de 144 municipios y 539 puestos de vacunación.

“El día de ayer se utilizaron el 10 por ciento de las vacunas de AstraZeneca, es decir 87 mil 472 dosis para la fase dos del plan de vacunación. No se ha terminado con la vacunación del personal de salud porque se realiza con la vacuna de Pfizer”, puntualizó López-Gatell.

Asimismo, destacó que se han vacunado a un total de 813 mil 785 personas, de las cuales solo 86 mil 198 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo del antídoto de Pfizer, lo cual representa el 14 por ciento de las personas vacunadas.

Por otro lado, el Subsecretario explicó que la vacunación comenzó por las zonas rurales porque las personas tienen mayor riesgo por la carencia de servicios médicos y de una economía estable. Esto quiere decir que la letalidad del Covid-19 en las zonas rurales es 12.4 por ciento le siguen las conurbaciones con 10 por ciento, las zonas metropolitanas con 8.4 por ciento y los centros urbanos con 8 por ciento.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que México precompró 232. 33 millones de vacunas anticovid, por lo que continuarán los envíos semanales de las dosis.

En ese sentido, pronosticó que, para marzo, se reciban 5 millones 181 mil 150 dosis de Pfizer. Hasta el momento, se han recibido 1 millón 257 mil 750 dosis de la farmacéutica.

“Mañana vamos a presentar, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la posición de México respecto a la desigualdad en el acceso a las vacunas porque no es justo”, agregó Ebrard Casaubón.

El Presidente López Obrador confirmó que se han establecido los contratos de adquisición de vacunas con las farmacéuticas, por lo que está garantizada la aplicación de los antídotos.

“La tercera semana ya vienen de Pfizer, más de 800 mil para el programa de adultos mayores de ciudades por las características de mantenimiento de la vacuna. Sí pensamos que van a cumplir”,apuntó AMLO.

Al mismo tiempo, externó que las vacunas de otras farmacéuticas, distintas a Pfizer, serán utilizadas para inocular al personal de educación de los estados con un semáforo epidemiológico en color verde y amarillo para incentivar el regreso a la clases presenciales.

En cuanto al apagaron eléctrico debido a la suspensión de gas natural de Texas, Estados Unidos, el mandatario remarcó que México debe buscar la autosuficiencia, especialmente en los energéticos.

A pesar de ello, expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el servicio en un 80 por ciento del norte del país y estimó que el día de mañana se restablezca la totalidad del servicio eléctrico.

Por último, el Conacyt está apoyando cuatro proyectos de vacunas mexicanas, con el objetivo de producir lo que consume el país.