• Es prioridad es vacunar contra coronavirus a los adultos mayores, trabajadores de salud, aunada a la aplicación de dosis para trabajadores del sector educativo, informó el mandatario.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador agradeció a Joeseph Biden, Presidente de Estados Unidos, por el envío de 2 millones 700 mil vacunas anticovid de AstraZeneca. Asimismo, destacó que este cargamento llegará la próxima semana y enfatizó que México dará a cambio “amistad y cooperación” al gobierno estadounidense.

Además, el mandatario sostuvo que estas dosis ,sumadas a los distintos compromisos de adquisición de antídotos con otras farmacéuticas, permitirán tener vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación.

“Con estos envíos, más los de Rusia, China y el compromiso que tenemos con Pfizer, tenemos vacunas suficientes para el plan nacional de vacunación. No se va a detener y se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores, para antes de que finalice abril, por lo menos con una dosis”, dijo AMLO.

Durante su conferencia matutina en Coatzacoalcos, Veracruz, mencionó que esta entidad está contemplada para la vacunación de maestros y garantizar el regreso a clases presenciales.

”Es prioridad es vacunar contra coronavirus a los adultos mayores, trabajadores de salud, aunada a la aplicación de dosis para trabajadores del sector educativo. Ya teniendo estos dos sectores, vamos a limpiar las aulas y regresar a clases”, apuntó AMLO.

Por otro lado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública y subrayó la implementación del plan de protección a candidatos de frente a las próximas elecciones.

Adicionalmente, externó que hay distintas líneas de investigación en el caso del asesinato de 13 policías en el Estado de México.También, señaló que existe coordinación entre las autoridades de seguridad, no obstante, refirió que el fiscal estatal llevará las investigaciones de estos hechos.

Además, la Secretaria negó el control del crimen organizado en parte del territorio mexicano, como lo estableció el Comando Norte del Pentágono.

En cuanto al asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque y su hija, AMLO apuntó que “se trata de un feminicidio que se investiga, ya hay detenidos. Ahora está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridades”.

En otros temas, el Presidente aseguró que se está impulsando el desarrollo económico en todo el país y enfatizó que busca atender el sur-sureste de México para que “haya un crecimiento parejo”.

Por ello, destacó la modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos invirtiendo en refinerías, no sólo en la construcción de Dos Bocas, también en la rehabilitación de Minatitlán y Salina Cruz. El corredor se entregará a la Secretaría de Marina y a los estados”, puntualizó AMLO.

En materia de energéticos, López Obrador mencionó una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para terminar una planta de refinación entre 2023 y 2024, con el objetivo de producir 35 mil barriles de gasolina.

“Estamos a punto de finalizar nuestro balance sobre lo que hay que refinar, espero que a principios de 2024 ya no estemos comprando gasolinas en el extranjero, sino produciéndolas en el país”, finalizó AMLO.