• El Subsecretario subrayó la disminución en la ocupación hospitalaria, especialmente en la zona del Valle de México. A nivel nacional, la ocupación de camas generales se ubica en un 54 por ciento, mientras que el de las camas con ventilador en un 46 por ciento, este último bajo dos puntos porcentuales.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el país tiene tres semanas consecutivas de disminución de casos de Covid-19. Al inicio de esta semana, las autoridades reportaron un decremento del 11 por ciento en los casos registrados.

“Con una reducción inicial de 11 por ciento, es muy probable que terminemos la semana con una reducción posible del 5 por ciento. Esto empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola”, apuntó López-Gatell.

Asimismo, el Subsecretario subrayó la disminución en la ocupación hospitalaria, especialmente en la zona del Valle de México. A nivel nacional, la ocupación de camas generales se ubica en un 54 por ciento, mientras que el de las camas con ventilador en un 46 por ciento, este último bajo dos puntos porcentuales.

“La mortalidad empieza a mostrar signos de reducción. 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana, algunas llevan 5 o 6 semanas de reducción”, puntualizó López-Gatell.

Hasta el momento, se han ocupado 81 millones 274 mil 760 vacunas anticovid, por lo que se han inoculado a 56 millones 575 mil 83 personas. El 55 por ciento tiene el esquema completo y 45 solo tiene una dosis aplicada.

En ese sentido, las autoridades subrayaron que el 63 por ciento de las personas mayores de 18 años han sido vacunados. Las entidades con más cobertura son Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro y Baja California.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que el día de hoy llegan 1.75 millones de vacunas de Moderna, enviadas por el gobierno estadounidense. Para septiembre, se espera un segundo cargamento de esta vacuna, así como 4.6 millones de dosis de AstraZeneca.

El funcionario enfatizó que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de 93 por ciento, después de seis meses de ser aplicada. Asimismo, estudios preliminar es muestran que es eficiente contra la variante Delta de la Covid-19.

Sobre los avances del plan de vacunación transfronterizo, Ebrard Casaubón puntualizó que se han utilizado 80 mil dosis anticovid y se han vacunado a más de 73 mil mexicanos. Las autoridades mexicanas esperan aplicar aproximadamente 30 mil dosis adicionales.

A pesar de que las restricciones de movilidad en la frontera norte se prolongaron hasta el 21 de septiembre, el Canciller negó que esta situación se alargue hasta el próximo año, ya que afectaría a las actividades en esta zona.

En otros temas, el Subsecretario no descartó la posibilidad de más olas de contagios del coronavirus, ya que aseguró que mientras exista pandemia está la posibilidad de que sigan los contagios.

“Mientras exista la pandemia en el mundo, todos los países tienen la posibilidad de tener cuarta y quinta ola. En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta, Estados Unidos va en su cuarta, casi quina ola, en cualquier momento puede ocurrir y hay que estar muy pendiente”, agregó López-Gatell.

Frente a los contagios de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, apuntó que es “casi nulo” que esta población desarrolle la enfermedad grave o fallezca por la enfermedad. Sin embargo, externó que existe un riesgo en los pacientes inmunodeficiencia.

“La situación con menores de edad, ni en México ni en el mundo, ha mostrado que sea población de riesgo, se ve claramente que abajo de 18 años el riesgo es casi nulo por morir de covid. En general, recomendamos para no o adultos con enfermedades tomar precauciones que recomienda su médico”, dijo López-Gatell.

El día de hoy, comienza la entrega de 6 mil 650 condecoraciones Miguel Hidalgo, grado banda, al personal de salud que colaboró en la atención a la pandemia de la Covid-19. El INSABI recibirá 2 mil 899 condecoraciones, el IMSS 2 mil 566, Sedena 647, Semar 77, ISSSTE 362 y Pemex 109.

El 59.64 de los reconocimientos serán entregados a mujeres y el 40.30 por ciento a hombres. Además, se entregarán 18 condecoraciones póstumas a elementos de la Sedena, IMSS, ISSSTE, INSABI y Pemex.

Este reconocimiento es el más alto que entrega el Estado mexicano a sus ciudadanos por méritos distinguidos.

En su intervención, el Presidente López Obrador aseguró que se están realizando las gestiones necesarias con el Banco de México para que los recursos que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han destinados al pago de intereses de la deuda.

“Son fondos del gobierno de México y se está haciendo una gestión, un trámite para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda. Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros, porque esto va a significar una disminución, sobre todo, en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses, y ayuda a la hacienda pública”, agregó AMLO.

Por último, las autoridades federales han recibido 65.2 millones de piezas médicas oncológicas, además informaron que se contará con nueve medicamentos nuevos en este rubro.