Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador llamó a al ciudadanía a recobrar las actividades sociales y económicas, manteniendo las medidas sanitarias y sostuvo que si existiera un rebrote se retomaría la cuarentena.

“Hay que cuidar la salud y, también, cuidar la economía. Hay que recobrar la libertad, también está que no nos embargue el miedo y el temor. Demostrar que hemos aprendido y ser responsables. Tenemos que salir de nuevo y afrontar la realidad, si nos cuidamos todos podemos ir hacia la nueva normalidad”, dijo AMLO.

Asimismo, apuntó que el sistema de salud nacional cuenta con los médicos y las camas necesarias para la atención de pacientes con Covid-19, además estableció que “no va haber un desbordamiento en los hospitales”.

También, indicó que en el Valle de México se ha registrado una disminución leve de los pacientes no entubados y destacó que los enfermos internados en terapia intensiva “se están salvando”.

“Tengo información de que ahora los que entran a terapia intensiva se están salvando, son más los que se salvan; por eso mi agradecimiento afectuosos y mi reconocimiento a los médicos. En el Valle de México ya empieza a mostrarse un descenso; acabo de ver un informe y ya se nota una disminución leve, no como quisiéramos, pero ya se va a la baja. Ya hay una luz que indica que vamos a salir del túnel”, señaló AMLO.

Por otro lado, López Obrador desmintió la muerte de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A pesar de ello, reiteró que la estrategia de seguridad es atender las causas de la violencia, también, comentó que en su administración no hay impunidad ni contubernios de las autoridades con la delincuencia.

“Se comprobó que fue un rumor que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido; mentiras todo esto que está sucediendo; noticias falsas. Nosotros hemos definido la política en materia de seguridad, lo que aquí se ha expuesto, estamos atendiendo las causas que originan la violencia, ese es un cambio. Lo principal es el bienestar, la paz es fruto de la justicia; y el mismo tiempo no hay impunidad, que eso es también muy importante”, agregó AMLO.

Ante las declaraciones del bloque de Gobernadores panistas, el Presidente manifestó que el Gobierno federal está entregando los fondos que a cada estado le corresponde por ley, no obstante, llamó a los gobernadores a actuar con responsabilidad y no mezclar cuestiones partidistas con el gobierno.

“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes; existe una ley de coordinación fiscal que establece como se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde. Yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno. yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto”, expresó AMLO.

En ese sentido, Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, hizo un llamado a los gobernadores a unir esfuerzos para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y subrayó que es necesario evitar las actitudes separatistas entre los ejecutivos locales.

“Nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores, de algunos colegas; pensamos que no es buen momentos de hacer grupos, al contrario es unir el esfuerzos de todos los estados en torno al interés nacional”, apuntó Cuitláhuac García.

Sobre las manifestaciones sociales del fin de semana, AMLO sostuvo que “El derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho a disentir son parte de la democracia; consideró que hacen bien en protestar y manifestarse. No estamos construyendo una dictadura, nosotros legamos a la presidencia para hacer valer una autentica democracia y es lo que hay en el país”.

Por último, el Presidente indicó que México le vendería combustible a Venezuela por razones humanitarias a pesar de las restricciones estadounidenses, ya que enfatizó que “México es un país libre”.