Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está atendiendo el problema  de la inseguridad en el país. “Mi compromiso es que va a bajar la inseguridad”: AMLO

Ante un cuestionamiento sobre el incremento de los asesinatos, 8,524 personas,  en los primeros tres meses de la actual administración, el Presidente insistió que se está trabajando en dicho tema y que han ido bajando los índices de homicidios.

Por su parte,  Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,  indicó que  “se ha roto la tendencia de criminalidad propuesta en los primeros 180 días de gobierno”, ya que se ha logrado controlar la ascendencia delictiva.

Asimismo, informó sobre los documentos de trabajo que tendría la Coordinación  Operativa, tales como la ayuda en la disciplina de la Guardia Nacional (GN), la elaboración de los planes de capacitación axiológica, policiaca , académico,  uso de fuerza y derechos humanos ;  asistencia en la estructura y coordinación de la GN.

Unas de las obligaciones de la Guardia Nacional serán la prevención de delitos y  faltas administrativas, así como,  salvaguardar la seguridad  de las personas y la comisión de delitos. Por ello,  comentó que se estima  ampliar a 45 regiones prioritarias, en las cuales se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad, entre ellas se encuentran los municipios sonorenses de Cajeme y Guaymas.

En cuanto al combate al crimen organizado, Alfonso Durazo señaló que se requiere una estrategia de coordinación internacional, y que “Las corporaciones norteamericanas encontraran  plena cooperación en las  instituciones mexicanas”.

Por otro lado, el Presidente de la República afirmó que desea una buena relación con el gobierno norteamericano, y sostuvo que   se reuniría con el Presidente Trump   para firmar un acuerdo de cooperación de desarrollo  en materia migratoria.

Por último, notificó que se aceptó el subsidio de luz para el norte del país y, el lunes, expondrá a las gasolineras que venden más caro el combustible en el país.