Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que a pesar de las fuertes restricciones presupuestales, el gobierno de la República tiene la obligación política y moral de ser eficaz con el gasto social.

Dijo que una vez que la soberanía de la Cámara de Diputados defina el rumbo presupuestal del país, se podrán establecer las acciones en materia de desarrollo social para el próximo año. Confió en que los programas que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a su cargo, no presenten recortes, toda vez que la lucha contra la pobreza es prioritaria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar una gira de trabajo por el estado, el responsable de la política social del país, resaltó que programas que benefician a personas adultas mayores, jefas de familia y que ofrecen alimentación sana a  niños, “son prioritarios por lo que no serán afectados debido a las restricciones presupuestales”.

En el Complejo Deportivo Bicentenario de este municipio, el secretario Miranda Nava precisó que el presupuesto que ejercen los programas de la Sedesol ascienden a más de 8 mil 183 millones de pesos, de los cuales 2 mil 108 millones se destinan para impulsar diversos programas sociales, entre ellos,  el que atiende a Adultos Mayores, Estancias Infantiles, 3 X 1 para Migrantes, de Empleo Temporal y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Al poner en marcha la lechería número 400 que se suma al esfuerzo que Liconsa realiza en el estado, el funcionario federal precisó que la distribución de leche atiende hoy a más de 235 mil michoacanos.

Miranda Nava explicó que de la mano del gobierno estatal y de los presidentes municipales en esta entidad, la Sedesol cuenta ya con una sólida plataforma de política social que incluye el apoyo a 276 mil habitantes de este estado que reciben los beneficios de al menos uno de los 90 programas que implementa la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De igual manera, resaltó que a través de dicha plataforma se beneficia a 294 mil familias que reciben educación salud y alimentación a través del programa Prospera, que incorpora además acceso a créditos para proyectos productivos y becas para jóvenes que deseen estudiar una carrera universitaria.

En Michoacán se cuenta ya con 450 comedores comunitarios que ofrecen alimentación sana, variada y suficiente a 48 mil beneficiarios y se han destinado apoyos para 322 mil jefas de familia que cuentan con un seguro que protege el futuro de sus hijos.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reconoció el apoyo de la Sedesol en la entidad, al tiempo que resaltó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han inaugurado 100 lecherías que brindan el alimento fortificado a precios accesibles.

Comentó que codo a codo con el gobierno federal, “hemos hecho a un lado la vanidad para trabajar con dignidad en favor de los que menos tienen”.