Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, indicó que el Tratado de libre comercio T-MEC está avanzando positivamente.

“Fue una reunión muy protocolaria, se intercambiaron señales; muy positivo los asistentes, muy positivos el Presidente. Tenemo el sentir que esto está avanzando”, declaró Seade Kuri.

Aunado a ello, negó que el juicio político al Presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, afecte la negociación del T-MEC, además, espera que el próximo mesNancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, permita que las negociaciones avancen.

“El juicio político no va a afectar, el que ellos estén aquí ilustra eso. En el único sentido en que pueda afectar es que toma mucho tiempo pero es tan importante el T-MEC que no lo van a dejar sin tiempo. El próximo mes, como mínimo, espero que la señorita Pelosi de marcha adelante al tratado”, dijo Seade Kuri.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de que Nancy Pelosi tenga confianza en avanzar las negociaciones. A pesar de que, se cuenta con los votos necesarios en el congreso estadounidense para ello.

Uno de los temas que se trató fueron los amparos a la reforma laboral. Ante ello, Seade Kuri sostuvo que se atenderá esta situación y se explicó a los asistentes norteamericanos la diferencia entre los sistemas legales de México y Estados Unidos. Igualmente, negó que se haya tratado el tema del tráfico de armas.

En cuanto a Canadá, Seade Kuri manifestó que los partidos que contienen por el poder en aquel país son afines al tratado, sin embargo, agregó que los congresistas canadienses esperan la respuesta entre México y Estados Unidos para ratificar el T-MEC en su país.

“Los dos partidos más fuertes en Canadá son afines al tratado. Están esperando a que se llega en México y Estados Unidos. No quieren ratificar algo que no esté seguro”, expresó Seade Kuri.

Por otro lado, mencionó que de no aprobarse el T-MEC, se atrasaría las negociaciones, pero, se mantendría el antiguo tratado de comercio(TLCAN). En ese sentido, espera que el nuevo tratado se apruebe a finales de este año.

“De no aprobarse el T-MEC nos quedaríamos con el TLCAN pero, si lo demócratas van para adelante, esto sale. Es una hipótesis que no me gusta porque yo creo que está avanzando”, indicó Seade Kuri.

Por último, uno de los asistentes a la reunión con el Presiente López Obrador fue Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, y Richard Neal,Presidente de la Comisión de Medios y Procedimiento de EUA, quien tiene que dar la primera aprobación al T-MEC.