***El Gobierno Federal ha canalizado a Jalisco tres mil millones de pesos para proyectos de impulso a las productoras

Por: Redacción

Con la correcta ejecución de políticas públicas enfocadas a la productividad y bienestar de las familias del campo, tenemos en nuestras manos la oportunidad de transformar la vida de las mujeres rurales que habitan en México, aseguró la directora general de Desarrollo Territorial y Organización de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores.

Al encabezar un encuentro con productoras, trabajadoras de la dependencia y legisladoras del estado de Jalisco, la funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseveró que por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se brinda un mayor impulso a las mujeres del campo nacional.

Lo anterior, explicó, se realiza mediante una alineación de programas de la dependencia federal y el compromiso de fortalecer las acciones encaminadas a la productividad y competitividad del medio rural.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Javier Guízar Macías, subrayó que el Gobierno de la República, a través de SAGARPA, ha canalizado en la entidad, durante la presente administración, tres mil millones de pesos para proyectos de impulso a las productoras.

Agregó que con estos recursos se ha beneficiado a más de 51 mil mujeres de la entidad, hecho que ha redituado en un sector agroalimentario más productivo y competitivo.

En su participación, como invitada de honor en el encuentro, la esposa del secretario de Agricultura, Sandra Albarrán de Calzada, expresó su reconocimiento a las mujeres exitosas y comprometidas que laboran en la institución.

Indicó que con el fortalecimiento a las capacidades productivas de las mujeres del campo se fortalece también a las familias rurales, “porque cuando a nosotras nos va bien, al campo también le va bien”.

Posteriormente, los funcionarios federales realizaron un recorrido por las instalaciones de la granja hortícola “Productos Limpios del Campo, Agricultura Protegida” en el municipio de Ahualulco, en la entidad jalisciense.

Esta granja cuenta con 10 hectáreas de invernadero y laboran 75 personas, de las cuales 55 son mujeres; produce anualmente alrededor de 10 toneladas de pimiento, alimento del que se exporta 95 por ciento a Estados Unidos y el resto se destina al consumo nacional.

Finalmente, los funcionarios de la SAGARPA se reunieron con productoras de la región, evento donde las mujeres del campo plantearon diversas propuestas para el impulso del sector agropecuario de la zona.