Por Vicente Flores

Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)en la Ciudad de México señaló en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) que la calidad de aire en la megalópolis a mejorado pero el objetivo es que no se rebasen los 155 puntos de contaminantes.

Añadió que las medidas que ha tomado el gobierno de la Ciudad de México, si bien generaron molestia en la población, si no se hubieran tomado los niveles de contaminantes hubieran aumentado.

La funcionaria dejó en claro que por tratarse de un problema de salud pública que afecta las vías respiratorias, la contaminación exige medidas firmes.

Explicó que 80 por ciento de las partículas contaminantes que flotan en el aire y se respiran las emiten automóviles particulares, 7 por ciento el transporte público y 13 por ciento el de carga. Lo primero se regula con el Hoy No Circula y la Verificación Vehicular, lo segundo con el cambio de uso de diesel a gas, la ampliación del Metrobús, y la renovación de unidades del transporte y recolección de basura.

Recordó que hace 14 años no se presentaba una contingencia porque el parámetro para decretar pre contingencia era de 200 puntos y para una contingencia se tenía que llegar a 250. En la actualidad, el nivel es más estricto y se ubica en 155 puntos, lo que evidencia que la calidad del aire ha ido mejorando.