Por: Redacción/

Apoyado en el trabajo del Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, Tabasco estará a la vanguardia en el proceso de la cuarta transformación del país, anunció el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con la garantía de cumplir todos sus compromisos, “no se van a decepcionar, no les voy a fallar paisanas y paisanos”.

Como parte de su gira de agradecimiento por su tierra natal y reunido con miles de tabasqueños en la emblemática Plaza de Armas, López Obrador dio a conocer los programas, proyectos y acciones que a partir del primero de diciembre próximo comenzarán a ser una realidad en Tabasco, “vamos a escuchar a todos, atender a todos, a gobernar para todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, por el bien de todos primero los pobres”.

Tras lamentar el fracaso de la Reforma Energética, el Presidente Electo solicitó el apoyo de los tabasqueños en la reactivación del trabajo de exploración y perforación de pozos para sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco. “Vamos a construir contra viento y marea la refinería, y va haber mucho trabajo porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años”, acentuó acompañado del Gobernador Electo, Adán Augusto López, presidentes municipales, diputados locales y federales así como los senadores Mónica Fernández y Javier May.

“De la Reforma Energética a la fecha se han dejado de producir un millón 200 mil barriles diarios y va en picada la producción petrolera, si seguimos así vamos a llegar al colmo de tener que comprar petróleo crudo en el extranjero, por eso urge rescatar la industria petrolera y sacar petróleo en tierra y aguas someras”, explicó al tiempo que recordó que así como en 1938 se rescató el petróleo del país, “ahora en el 2018 vamos a rescatar la industria petrolera desde Tabasco, con el apoyo de los tabasqueños”.

Públicamente López Obrador hizo el compromiso mutuo con los asistentes en la plaza de poner fin al problema del adeudo histórico que usuarios mantienen con la Comisión Federal de Electricidad a través del “borrón y cuenta nueva”, a cambio de que comiencen a pagar el servicio una vez se haya eliminado el adeudo, “les dejo en garantía, que todo ese dinero que van a pagar por el servicio de luz nadie se lo va a robar, se va acabar la corrupción”.

DETALLA PROGRAMAS

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el gobernador en funciones, Arturo Núñez Jiménez y sostener un encuentro plural con funcionarios, empresarios, líderes religiosos y comunicadores, señaló que en su administración no habrá atención especial para nadie, “se va atender a todo el pueblo”, de ahí que los programas universales estarán enfocados a la problemática social-colectiva.

El originario de Tepetitán, Macuspana, detalló que como parte del Programa de Bienestar, 80 mil 732 jóvenes tabasqueños de 18 a 29 años de edad, van a ser contratados para recibir capacitación en comercios, empresas, el campo, la pesca y la actividad petrolera, con una percepción de 3 mil 600 pesos mensuales, programa con el que busca reducir los índices de inseguridad y violencia y al que se le destinará 3 mil 500 millones de pesos.

En el caso de 7 mil 500 jóvenes tabasqueños que actualmente cursan el nivel superior y pertenecen a familias de escasos recursos, anunció que recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos, mientras que los 106 mil jóvenes de preparatoria pública tendrán un apoyo mensual de 800 pesos para que no abandonen la escuela.

Vitoreado permanentemente por sus paisanos, López Obrador adelantó que desde su primer año de gobierno se iniciará en Tabasco la construcción de tres universidades públicas.

PENSIONES AL DOBLE
Contrario a la campaña que buscaba causar miedo en la pasada contienda electoral, reiteró que continuará el programa Prospera, “no se va a quitar ningún programa de beneficio para el pueblo”, 175 mil familias en Tabasco seguirán recibiendo apoyo, becas para sus hijos de primaria y secundaria, “lo único que va a cambiar no sólo en Prospera sino en todos los programas sociales, es que ya no va haber intermediarios, el apoyo va a ser directo”.

Como parte de sus compromisos de campaña, el Presidente Electo reiteró que la pensión a los adultos mayores será de 1,274 pesos mensuales, el doble de lo que actualmente reciben, y se incluirá a pensionados del ISSSTE y del IMSS; misma pensión recibirán un promedio de 25 mil niñas y niños con discapacidad, y adultos mayores que tengan esta condición de pobreza.

APOYO A LA AGRICULTURA

Para el campo y la agricultura, López Obrador compartió que habrá un apoyo mensual para los que se dedican a producir la tierra, además de fijarse precios de garantía para los productos del campo, un precio justo para el maíz, el frijol, la leche, entre otros.

A este rubro, se suma el programa “Sembrando Vida” que contempla el cultivo de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Tabasco, con un apoyo económico mensual estimado en cinco mil pesos a los propietarios de los terrenos para el pago de jornales, acción de gobierno que permitirá la creación de 54 mil empleos, “habrá trabajo para todos en sus comunidades de origen, nadie va estar obligado a ir a buscar trabajo a otra parte”.

López Obrador informó a sus paisanos que en el caso de la ganadería regresarán los créditos a la palabra sin intereses, programa al que se destinará mil 500 millones de pesos, sin trámites burocráticos ni papeleos, con el compromiso de parte de los ganaderos a pagar en un periodo de tres a cuatro años.

GRATUIDAD EN SALUD

Frente a obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes y profesionistas que desde muy temprano llenaron la histórica Plaza de Armas, el primer presidente de México tabasqueño dio a conocer que su gobierno impulsará la gratuidad de los servicios médicos del país: servicio de calidad y medicamentos gratuitos.
Aunque reconoció que en este rubro el trabajo no será fácil dada la situación que padece el Sistema de Salud, se comprometió a rehabilitar los centros de salud y hospitales, y garantizar el abasto de medicamentos.

El próximo titular del Ejecutivo Federal expuso que habrá microcréditos para pequeños y medianos empresarios, además de comunicar a Tabasco con internet gratuito, en las carreteras, plazas públicas, en las escuelas y los centros de salud.

VOTO LIBRE EN SINDICATOS

Andrés Manuel aprovechó el evento para anunciar a los maestros que se va cancelar la mal llamada Reforma Educativa y reafirmó el compromiso con los trabajadores de todos los sectores de impulsar una verdadera democracia sindical, “voto libre y secreto en todos los sindicatos, en especial en el caso de los petroleros se termina el voto a mano alzada”, los trabajadores elegirán de manera libre a sus representantes sindicales, se acaba el charrismo sindical”.

“Democracia para todos, democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en la sociedad, democracia en el gobierno, democracia como forma de vida”, expresó el Presidente Electo.

Además del reconocimiento a los legisladores locales por dar ejemplo en la política de austeridad al reducirse el salario, reducir a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos y aprobar la eliminación del fuero, López Obrador dijo sentirse contento porque los tabasqueños tienen un Gobernador Electo de primera, al referirse a Adán Augusto López Hernández con el que trabajará permanentemente para concretar los proyectos.

El Presidente Electo indicó que estará apoyando permanentemente a Tabasco, para en conjunto con el próximo gobierno estatal que encabezará Adán Augusto, supervisar la construcción de la refinería, la producción de petróleo, la siembra de árboles frutales y maderables, los créditos a la palabra, y todos los programas sociales.