Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que,con la entrada en vigor del T-MEC, México comienza una nueva etapa en el ámbito comercial y económico, además felicitó a los legisladores el aprobar las leyes fundamentales y secundarias del tratada para el inicio del tratado.

“Entra en vigor el T-MEC, es una nueva etapa, un acontecimiento importante en el terreno económico y comercial. Queremos agradecer mucho a los integrantes de Poder Legislativo porque no solo se aprobaron la leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias, no tenemos nada pendiente; México cumplió en tiempo y forma”, dijo AMLO.

Por su parte, Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economía, apuntó que el tratado será una palanca para superar las secuelas económicas de la pandemia del Covid-19, asimismo aseguró que permitirá crear espacios de desarrollo e inclusión en el país.

“El tratado será una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía el covid-19; casi tres cuartas partes del PIB nos representan el comercio internacional, sabemos que esta integración comercial productiva servirá para salir adelante de estos efectos económicos del covid, pero sobre todo generará espacios de desarrollo inclusión en todo el territorio”, declaró Márquez Colin.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, comentó que la visita de AMLO a la Casa Blanca tiene el objetivo de dar certeza, a inversionistas e instituciones financieras, del fortalecimiento del comercio y bienestar en la región de Norteamérica.

“Primero tenemos que subrayar para inversionistas, instituciones financieras, para el ámbito internacional que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el intercambio comercial y el bienestar. Hoy no solo entra en vigor un tratado sino que iniciamos época relevante para México para la inversión, el crecimiento, para eso va el Presidente a Estados Unidos. Por eso vamos a estar en esta visita oficial”, apuntó Ebrard Casaubón.

En otros temas, el Presidente indicó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aceptó su extradición a México y colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Odebrecht.

“Eso va ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está, según entiendo aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, dando a conocer lo que sucedió”, externó AMLO.

Asimismo, mencionó que “se va a aclarar todo; yo escuché lo que dijo el fiscal, que se desconoce la llamada verdad histórica y que ya hay evidencias de lo que verdaderamente sucedió, y la instrucción es que no se proteja a nadie, que el que participó sea castigado”.

Sobre la situación de seguridad en Guanajuato, López Obrador llamó a a las autoridades guanajuatense a realizar una limpia en el sistema de justicia estatal, asimismo exhortó a la FGR a intervenir en este caso.

“No es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado. Se tiene que hacer una limpia y lo tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato. Un llamado de manera respetuosa en su soberanía para que tomen cartas en el asunto; yo respaldo las declaraciones y los puntos de vista del fiscal Alejando Gertz Manero”, expresó AMLO.

Por último, el Presidente estará en Washington el próximo 8 y 9 de julio para reunirse con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, Primer ministro de Canadá.