Por: Aldo Herrera

Trabajadores del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de la Educación Media Superior  (SUTIEMS) exigieron este mediodía afuera de las instalaciones del Instituto de la Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal, una reunión con Ulises Lara, titular de dicha dependencia, para establecer un diálogo resolutivo acerca de la presunta violación y desconocimiento de los derechos sindicales de los trabajadores, además del despido y recontratación de varios de ellos, de lo contrario, comenzarían una huelga el próximo 8 de marzo.

A pesar de que Lara autorizó el día de hoy un aumento salarial del 3 por ciento a los trabajadores sindicalizados, estos se mostraron insatisfechos con el mismo, pues dijeron que fue una decisión tomada por parte del Instituto de manera unilateral.

Juan Antonio Díaz, secretario general del SUTIEMS, dijo al respecto que el Instituto pretende desconocer al sindicato, negándole personalidad jurídica; por lo que el sidicato procedió a levantar un amparo que le permite reactivar la huelga aplazada desde julio de 2015.

Foto: Mugs Noticias/ Aldo Herrera

Trabajadores del SUTIEMS se manifestaron fuera de las Instituto en demanda de una reunión para dialogar con Ulises Lara, a fin de entablar un diálogo y la solución a las demandas de la organización | Foto: Mugs Noticias/ Aldo Herrera

Además de esto, comentó que el Instituto giró una carta individual a cada trabajador, en donde desde el momento en que se manifiesten de manera individual a favor de un aumento, estarán renunciando a su derechos sindicales.

La movilización, que llevó al cierre de Eje 5, justo afuera del edificio del IEMS, por parte de los militantes del SUTIEMS durante algunos minutos, también demandó respuesta al pliego petitorio que incluye la resolución del despido de 65 empleadas de intendencia y la recontratación de profesores, así como el pago de salarios a los que sí fueron contratados al inicio de este mes.

“Hay otros elementos objetivos, como es el despido de compañeras de intendencia, que al inicio de este año fueron despedidas 65 compañeras, la recontratación de compañeros interinos que no han sido recontratados en este semestre y el pago a los compañeros que sí contrataron la primera quincena de febrero, que no les hicieron ese pago, entre otras demandas que tenemos en un pliego petitorio sometido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, dijo el secretario.

Al respecto, Díaz también afirmó que dicho pliego fue incluido junto con el emplazamiento de huelga al instituto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

“El pliego lo metimos con el emplazamiento. Son aproximadamente 72 violaciones contractuales a las cuales el instituto nos tienen que dar una respuesta y es el momento en que no nos ha dado una respuesta satisfactoria al resarcimiento de laguna zona de las clausulas”, comentó.

“Tenemos emplazado al instituto para una huelga, que de no tener una respuesta satisfactoria estallaría el día 8 de marzo”, afirmó el secretario general del SUTIEMS.

Hasta el momento, Ulises Lara no se ha reunido con el sindicato, por lo que la posibilidad de huelga sigue en pie. En caso de que el dirigente educativo no resuelva las demandas, el sindicato tomaría la decisión el próximo 7 de marzo para dar luz verde a la huelga, que incluiría aproximadamente a mil 800 trabajadores y afectaría a los 20 planteles educativos del instituto capitalino y cerca de 30 mil estudiantes.