Por: Redacción

La suspensión temporal del apagón analógico propuesta en la iniciativa del senador Roberto Gil no es una solución para los medios públicos, aseguró el senador Zoé Robledo.

“Es una suerte de salvamento que tiene implicaciones muy graves;  implicaciones que tienen que ver con la pérdida de audiencia o el privar a las audiencias de contenidos que la televisión privada no ofrece”, explicó.

En ese sentido, presentó una reserva al párrafo dos del transitorio 19 para la suspensión temporal sea opcional y cada una de las estaciones, permisionarios o concesionarios puedan tomar dos caminos.

Explicó que la primera opción efectivamente es solicitar la suspensión temporal de sus transmisiones; y la segunda opción es que reduzcan su frecuencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad.

Además, los plazos otorgados no deberán exceder el 31 de diciembre de 2016.

Zoé Robledo consideró que sin esta modificación las audiencias estarían perdiendo contenidos que tienen que ver con protección civil, que en el caso de estados como Chiapas tienen que ver con ofrecer a los hablantes de lenguas indígenas programas que obviamente las televisoras privadas jamás van a generar.

El legislador chiapaneco señaló que la propuesta de Gil Zuarth establece un trato diferenciado entre las televisoras públicas y privadas, además de que no establece un plazo límite para los medios públicos cumplan con la transición.

“Sí creemos que los plazos en esta materia son fundamentales, que tener plazos nos da certidumbre a todos y en la iniciativa hay partes en las que los plazos siguen sin ser claros que podrían permitir un escenarios de cohabitación de señales radiodifundidas, en análogo y en digital, sin establecer hasta cuándo esto está permitido como una salida”, mencionó.

La reserva que fue aprobada por las comisiones, aseguró el senador, salva realmente a las televisiones públicas.

“Que las salve, pero que no las salve violentando el derecho de las audiencias y no las salve tampoco dejándolas en un estado en el que no tengan la obligación de generar contenidos”, advirtió.