Por: Redacción/

El senador Roberto Juan Moya Clemente propuso, a través de una iniciativa, que en caso de una emergencia o contingencia extraordinaria, se suspendan los trabajos de obras públicas, a fin de encausar esos recursos para hacer frente a la situación.

En la propuesta que reforma la Ley de Obras Públicas, enviada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como a la de Estudios Legislativos, Segunda, el legislador por Acción Nacional, indica que está encaminada a priorizar el derecho colectivo a la salud, así como la integridad y vida de las personas, sobre el interés estatal de realizar infraestructura.

Dijo que se debe considerar que los recursos del Estado tienen un límite y se requiere de liquidez para afrontar con inmediatez cualquier situación excepcional. “Por eso es fundamental replantear y reencauzar la acción pública por un bien mayor”, subrayó.

Agregó que es necesario dar prioridad a lo que implica un peligro latente a la tranquilidad, seguridad y salubridad del país.

La propuesta del legislador del PAN plantea que las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, cuya ejecución y erogación rebase tres ejercicios presupuestales, deberán suspenderse por el resto del ejercicio fiscal en el que se presente la contingencia.

También establece que no será aplicable para obras y servicios que sirvan para hacer frente a la contingencia.

Moya Clemente dijo que ante la pandemia generada por Covid-19, la Administración Pública se ve obligada a responder con rápidas determinaciones, que no admiten demora, por la gravedad de las circunstancias excepcionales.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como a la de Estudios Legislativos, Segunda.