• Actualmente, en México existen nueve órganos constitucionales autónomos a los que se ha encomendado la atención de múltiples materias.

Por: Redacción/

De acuerdo con las últimas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) existen nueve órganos constitucionales autónomos (OCAs) que enfrentan desafíos importantes, entre los que se encuentran la discusión sobre la modificación de sus funciones y el nivel de autonomía que tienen y, más recientemente, la política austeridad impulsada por la presente administración, señala un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

La investigación titulada “Desafíos actuales de los órganos constitucionales autónomos” elaborada por las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, sostiene que es necesario mejorar la eficiencia en los procedimientos y plazos de nombramiento de las personas integrantes de los órganos de gobierno, así como de sus órganos internos de contrapeso, como los consejos consultivos, apegándose a los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad y transparencia, con el fin de no afectar el cumplimento de sus objetivos y su funcionamiento.

Además, las investigadoras apuntan que es recomendable potenciar el uso de las atribuciones y mecanismos con que cuenta el Congreso de la Unión, tales como como informes y comparecencias para ejercer un real equilibrio de poderes.

En ese sentido, el documento del IBD destaca la necesidad de realizar una evaluación sobre los resultados de cada OCA en sus procesos de rendición de cuentas. Esto, a su vez, permitirá hacer una reflexión más amplia sobre los desafíos que enfrentan y evaluar el desempeño de sus funciones para la toma de decisiones.

En materia de presupuesto, considerando que varios de estos órganos llevan a cabo, periódicamente, actividades sustantivas que requieren recursos adicionales, es importante tener esto presente cuando se promuevan recortes que pudieran afectar el desempeño de estas funciones, se lee en la investigación.

El estudio del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4994