Por Omar Marroquín

En México, las asociaciones evangélicas han superado a las católicas. De las 8 mil 579 asociaciones religiosas actualmente registradas, cinco mil nueve pertenecen a alguna congregación derivada del movimiento evangelista, cifra que representa el 58.38% del total de asociaciones religiosas en el país.

Las congregaciones evangélicas son escisiones del protestantismo. Según la Alianza Evangélica Mundial, sus principales convicciones son la salvación mediante predicar las enseñanzas de Jesús, el hijo del dios que aparece en el nuevo testamento, y la biblia como principal autoridad en materia de fe y práctica; es decir, la vida de los evangélicos se rige bajo los preceptos de este libro.

De acuerdo con el registro actualizado la semana pasada de la dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), las congregaciones pentecostés son las más abundantes al registrar 3 mil 57 asociaciones en los 32 estados de la república mexicana, seguidos por los bautistas con mil 836 asociaciones.z

Respecto a la religión católica, las seis congregaciones católicas apostólicas romanas que existen en México sólo suman un total de tres mil 343 de asociaciones, cifra que palidece frente a las poco más de cinco mil asociaciones evangélicas.

Aunque el 83.9% de los mexicanos se declararon abiertamente católicos, según el censo de diversidad religiosa más reciente del Instituto Nacional de Geografía e Historia, la cifra de mexicanos protestantes ha incrementado en la última década.

En el año 1990, 89.7% de los mexicanos se declaró católico. Diez años después, ese porcentaje se redujo a 88%  y en 2010 disminuyó a 83.9%. En el mismo intervalo, mientras los católicos se reducían, los protestantes ganaban fieles en alguna de sus congregaciones. En 1990, 4.9% de los encuestados admitió profesar la fe protestante o evangélica. Para el año 2000, este porcentaje subió a 5.2% y en 2010 7.6% de los mexicanos declaró pertenecer a alguna congregación protestante.