• Los recursos se canalizan a través de Fundación UNAM.

Por: Redacción/

Para ayudar a los alumnos de la UNAM durante esta pandemia, diversas entidades de la UNAM han lanzado campañas de donación para prestar equipos de cómputo a los alumnos y facilitarles conexiones a Internet gratuitas, entre otros beneficios.

A fin de que los alumnos de la Facultad de Química (FQ) continúen sus clases en línea el próximo semestre, el Patronato de esta entidad académica y Fundación UNAM pusieron en marcha “Conexión para todos en la Facultad de Química”.

De lo que se trata es de garantizar su acceso a la red y fortalecer la operación académica. Se busca que tengan conexión mediante wifi en su domicilio y cuenten con computadoras y tabletas mediante préstamo.

“La pandemia de COVID-19 nos obliga al distanciamiento social y la educación universitaria no ha podido impartirse de manera habitual. En este semestre, a una cantidad considerable de estudiantes no le ha sido posible unirse a las opciones de educación en línea”, afirmó Carlos Amador Bedolla, director de la FQ.

Esta problemática, prosiguió, es probable que persista por lo menos durante el segundo semestre de 2020, por lo que requiere una solución mediada tecnológicamente. “Debemos apoyar al alumnado para que continúe sus estudios durante la pandemia”.

Destacó que ocho de cada diez estudiantes de la FQ tuvieron dificultades para tomar clases en línea por falta de datos en sus equipos móviles o por carecer de cómputo.

“Uno de cada tres dio de baja una materia o más tardíamente, mientras que uno de cada cuatro estudiantes ya tenía limitantes económicas y depende de una beca para realizar sus estudios”, aseguró.

Alfonso Salazar Aznar, presidente del Patronato de la FQ, señaló que la campaña durará dos meses y tiene como meta reunir tres millones de pesos, con los cuales se pretende beneficiar al 20 por ciento de los alumnos. “Queremos que todos tengan conexión a Internet”, puntualizó.

Dejó en claro que los recursos recibidos ingresarán a una cuenta de la Fundación UNAM y se canalizarán íntegramente a este programa.

Salazar Aznar subrayó que la campaña permitirá brindar apoyos adicionales en la operación académica, como capacitación a los profesores para el esquema virtual, asesores para clases a distancia y desarrollo de materiales en línea de las materias más concurridas.

Antonio Arturo Alonso Ahúja, director de Administración y Finanzas de Fundación UNAM, recordó que los donativos estarán en una cuenta de dicho organismo donde tendrán un proceso transparente, además de ser deducibles de impuestos.

Los de tipo individual, con cargo a tarjeta de crédito, se pueden realizar en: http://bit.ly/conexionFQ, o en la página: https://patronatofq.org.mx/campanas/conexion-para-todos-en-la-fq/

Además, los donativos institucionales pueden ser en efectivo, deducibles de impuestos, o equipos de cómputo usados en buenas condiciones.

Para mayor información sobre la campaña “Conexión para todos en la Facultad de Química”, se puede obtener en el teléfono: 55 56 23 38 18 y al correo electrónico: patronatofq@unam.mx.

“Conectemos ConCiencias”

La Facultad de Ciencias (FC) también implementó la campaña “Conectemos ConCiencias”, que busca recaudar fondos para comprar computadoras y prestarlas a estudiantes mediante un servicio de entrega a domicilio, pues calcula que al menos 4.2 por ciento de su comunidad carece de Internet para tomar clases.

Esta iniciativa está dirigida a los universitarios y al público en general (incluidas empresas y asociaciones). El objetivo es adquirir 500 equipos de cómputo con las características necesarias para las nueve licenciaturas que se imparten en la FC.

Las donaciones, deducibles de impuestos, se podrán depositar a la cuenta bancaria de Fundación UNAM, AC:

CitiBanamex
Sucursal: 0870
Cuenta: 533019
CLABE: 002180087005330195
Referencia: 41100105

Una vez realizada la aportación, se solicita enviar el comprobante a los corres electrónicos: conectemosfc@ciencias.unam.mx y servicios@funam.mx. En caso de requerir recibo para deducción de impuestos, enviar datos fiscales.

Beca “HumanidadEs solidaria”

A su vez, la Coordinación de Humanidades (CH) lanzó la campaña de recaudación de fondos “Beca HumanidadES solidaria” para su comunidad estudiantil de nivel licenciatura, e invitó a participar al personal académico de las entidades del subsistema de Humanidades y otras áreas de la UNAM, así como al público en general.

La meta es recaudar, inicialmente, un millón de pesos entre las aportaciones voluntarias. Con los recursos se creará la beca dirigida a alumnos de escasos recursos inscritos en alguna de las licenciaturas ofrecidas por la UNAM, que están en riesgo de detener sus estudios por el embate económico derivado de la contingencia sanitaria.

El donativo se puede realizar vía depósito o transferencia electrónica, con una recolección única o mensual, a partir de septiembre del presente año, a la cuenta del Programa de Vinculación con Egresados de la UNAM dependiente de la Secretaría General.

Para ello es necesario enviar un correo electrónico a Filiberto Chávez Tovar, director de Planeación y Organización del Programa de Vinculación de Egresados de la UNAM, a la dirección: filiberto.chavez@unam.mx, quien generará la ficha referenciada. La aportación será deducible de impuestos.

“Dona una Tablet”

A partir de agosto, Fundación UNAM puso en marcha la campaña “Dona una Tablet” para que alumnos de la Universidad Nacional con buen promedio y bajos recursos económicos prosigan sus estudios.

En la actual emergencia sanitaria se detectó que hijos de familias con menos de cuatro salarios mínimos de ingreso dieron de baja materias, al carecer de una tableta o del servicio de Internet para recibir clases.

Por esta razón, la Fundación se dio a la tarea de conseguir recursos que entregará a la Universidad, a fin de adquirir, por un año, los dispositivos y el servicio de Internet para ellos.

La UNAM definirá qué universitarios serán beneficiados, de acuerdo con sus antecedentes académicos, comenzará con quienes tramitaron bajas y cuyas familias tienen ingresos menores a dos salarios mínimos.

El depósito puede realizarse en:
INBURSA
Beneficiario: Fundación UNAM AC
Cuenta: 11000490018, con la CLABE 036180110004900184
Proyecto: 808.00.008

También en CITIBANAMEX, con el beneficiario Fundación UNAM AC, sucursal 0870; cuenta 533019, con la CLABE 002180087005330195 y Proyecto 808.00.008.