Por: Redacción/

Del 1° de marzo al 17 de mayo, la población ha presentado 24 mil 395 solicitudes de información en la Ciudad de México, relacionadas con el tema de la emergencia sanitaria por Covid-19, informó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez.

Al participar en el webinar “La rendición de cuentas ante la pandemia por Covid-19” que organizó la Alcaldía Miguel Hidalgo, el Comisionado Ciudadano dijo que mediante el centro de atención telefónica TEL-INFO se han recibido cerca de 13 mil llamadas, lo que refleja una alta participación social durante esta pandemia.

Bonilla Gutiérrez afirmó que los principales temas de interés para la población tienen que ver con las disposiciones emitidas por el Instituto y por el Gobierno de la Ciudad de México en materia de plazos y términos, información de contacto de los sujetos obligados, programas de apoyo y microcréditos para negocios, así como todo lo vinculado con la atención de la emergencia sanitaria.

Resaltó que la pandemia del coronavirus vino a revolucionar el actual esquema de información pública y rendición de cuentas. “Cambiar el paradigma en materia de acceso a la información en nuestro país, nos va a permitir entender qué tenemos que hacer ante una contingencia como la que estamos enfrentando”.

“Hoy las instituciones tenemos que realizar un ejercicio de ponderación de derechos, pero se debe ejercer de manera responsable y equilibrada. Estamos frente a una situación inédita a nivel internacional y, por tanto, la ponderación de esos derechos es la de salvar vidas, pero de manera paralela se tiene que garantizar el derecho a la información, al conocimiento, para que la ciudadanía tenga una mejor toma de decisiones”.

Al hablar de la implementación adecuada de políticas públicas, reglas nuevas y claras para actuar ante la pandemia, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, coincidió en que la transparencia fortalece a la ciudadanía para tomar mejores decisiones; “el ciudadano debe ser el centro, deben ser ciudadanos plenos, que digan, que gocen, que critiquen, pero con información”.

En las pandemias, señaló, crece la corrupción porque todo se justifica, como sucedió en el sismo de 2017 donde en la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ahora Congreso de la Ciudad de México, cuatro diputados “ejercían recursos del Ejecutivo”.

Romo de Vivar Guerra comentó sobre algunas de las acciones que se han emprendido en la alcaldía y dijo que este tipo de reuniones que se realizan por la web deben continuar, ya que es una nueva forma de informar a las personas, “no como concesión, sino como obligación, esto hace más fuerte al ciudadano, lo fortalece”.

En tanto, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, enfatizó que la emergencia no debe ser pretexto para la opacidad, las personas tienen el derecho a tener toda la información disponible y desde los espacios de representación popular es una gran responsabilidad.

Añadió que, inevitablemente, las políticas públicas van a tener que modificarse y uno de los grandes retos es poder conciliar el derecho a la salud con el desarrollo económico de la ciudad. “Como presidente de la Comisión de Transparencia estoy convencido que la transparencia no es un ente etéreo, debe ser parte del actuar de todas las personas servidoras públicas”.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, integrante de la Comisión de Transparencia, habló de las nuevas exigencias de rendición de cuentas por parte de la ciudadanía ante la contingencia, y destacó que se debe apostar por acercar a todos los sectores de la población la información disponible.

Lerdo de Tejada abundó en que uno de los desafíos es fortalecer los mecanismos de contrapeso político como son los partidos de oposición, la prensa y los medios de comunicación, así como la construcción de una nueva cultura cívica y democrática acorde con los tiempos que se viven.

“Ante el Covid, la rendición de cuentas no es ninguna concesión y todos los actores estamos llamados a fortalecer los procesos de transparencia y también a la construcción de una nueva ciudadanía, mucho más informada y mucho más exigente”.

En el webinar también participaron de manera virtual el concejal Alberto Burgoa Maldonado y Sonia Venegas Álvarez, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.