Por: Redacción/

Al inaugurar la universidad Benito Juárez en San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay 140 sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García operando en el país.

“Se están poniendo a funcionar 140 escuelas como esta en el país y también en regiones apartadas. Aquí en Oaxaca son 18 sedes del sistema Benito Juárez de educación superior. Vamos avanzando para que se acerque la educación a los pueblos”, destacó.

Esta universidad está especializada en medicina integral y salud comunitaria; a la fecha tiene 166 alumnos.

El presidente destacó la importancia de contar con centros educativos para formar a profesionales de la salud enfocados en la prevención de enfermedades.

“Esta universidad va a atender alumnos que estudian medicina, sobre todo lo que tiene que ver con medicina comunitaria, medicina preventiva, que se requiere mucho. Todo lo que tiene que ver con la salud es importante, pero (…) posiblemente más importante que la medicina curativa es la medicina preventiva y eso es lo que se está enseñando en esta universidad”, apuntó.

El mandatario anunció que el gobierno federal aportará recursos para la construcción de un nuevo camino de 16 kilómetros que comunicará a cuatro municipios de Oaxaca.

Llegan a todos lo municipios del país los Programas Integrales de Bienestar: presidente

Durante la inauguración, el jefe del Ejecutivo resaltó que los programas de bienestar son integrales y tienen presencia en los 2 mil 500 municipios de México.

“No hay un solo municipio en donde no haya varias acciones del gobierno que represento en el beneficio del pueblo, sobre todo en beneficio de la gente más humilde, de la gente más pobre”, subrayó.

En Valle Nacional, de acuerdo al censo, hay 6 mil 27 viviendas y se beneficia a 9 mil 782 personas.

Detalló que en este municipio, 179 aprendices reciben un salario mínimo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De la sede inaugurada, 164 estudiantes tienen becas, también 707 en nivel medio superior y 2 mil 493 niñas y niños de educación básica.

De las 98 escuelas que posee el municipio, 92 reciben recursos para el mantenimiento de sus planteles.

Dos mil 298 adultos mayores y 553 niñas y niños con discapacidad tienen pensión bimestral. Se beneficia a 15 hijos e hijas de madres trabajadoras para cuidados infantiles.

En el municipio, 3 mil 307 pequeños campesinos reciben recursos del programa Producción para el Bienestar. Añadió que continuará el programa de precios de garantía para apoyar la economía de estos productores.

En Valle Nacional se construirá una sucursal del Banco del Bienestar. Por la epidemia de COVID-19 se entregaron 34 créditos a la palabra y 120 tandas para el bienestar.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; la directora general de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga; el presidente municipal de San Juan Bautista Valle Nacional, Reynaldo Magaña García; el coordinador académico de la sede educativa del municipio, Ulianov Ilich Matías González y el coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.