Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el jueves el nuevo modelo de taxi híbrido, el cual representa una ventaja financiera relevante para los conductores y contribuye a la disminución de emisiones contaminantes.

En abril próximo la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) incorporará 50 vehículos híbridos de este tipo, que tienen la cajuela de equipaje recortada para mejor confort de los pasajeros, y en próximos meses se espera sumar otros 150.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que los conductores de las unidades del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Individual, accederán a ellos con un costo de 260 mil pesos por vehículo y detalló las condiciones por las que deriva la oferta para facilitar su acceso.

“¿Por qué 260 mil pesos? por el incentivo de la chatarrización y la reducción en costos; es decir, comparados uno a otro de los híbridos que hemos presentado, el anterior cuesta 372 mil pesos y este cuesta 310, tienen un ahorro muy importante de 62 mil pesos, más los 50 mil pesos de la chatarrización, realmente acabará costándole eso, 260 mil pesos que ya está muy cercano a cualquier otro de los vehículos que estaban comprando, incluso austeros de gasolina”, dijo.

Con este incentivo, sostuvo, “vamos a tener una demanda importante, ya se han hecho pedidos a la armadora, a las distribuidoras para poder tener este vehículo”.

El mandatario capitalino reiteró que la Ciudad de México necesita una gran cantidad de este tipo de vehículos para la transición hacia una movilidad sustentable.

“He platicado con otras marcas. Este vehículo es altamente competitivo, va acortando la brecha y ese va a ser el futuro en la ciudad. No tengo duda de que en algún tiempo más, en algunos meses más, estos vehículos se sumen también vehículos eléctricos y logremos tener vehículos eléctricos con precios tan competitivos”, agregó.

El titular de la SEMOVI, Carlos Augusto Meneses Flores, informó que desde hace un año, cuando inició la sustitución de taxis obsoletos por modelos ecológicos, en la CDMX ya hay 450 híbridos en circulación así como 50 eléctricos.

Añadió que en colaboración con la Secretaría de Finanzas se revisan las condonaciones a los concesionarios para que continúen con la renovación de los vehículos que sean modelos 2008 o anteriores y que este año deberán salir de circulación.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, continúan los operativos encabezados por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Señaló que tras platicar con la automotriz Toyota, quien elabora estos híbridos compactos, el gobierno capitalino solicitó que la producción que llegue a México se pueda destinar a taxis.