Por: Redacción/

Se necesita modificar la legislación vigente para crear el Fondo de Apoyo y Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que funcione para incentivar los negocios, comercios y establecimientos que resulten afectados económicamente por una pandemia, epidemia o crisis económica que sea declarada por una autoridad nacional o internacional competente, planteó el senador Samuel García Sepúlveda.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) presentó con ese objetivo una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo cuarto al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Destacó que las MiPyMes representan uno de los segmentos económicos más importantes del país, debido a que aportan un gran número de unidades económicas y de personal ocupado. De ahí la relevancia, dijo, de contar con mecanismos jurídicos que coadyuven a la protección de su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Pero señaló que ese grupo de organizaciones se ha visto afectado gravemente por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19; aunque, de acuerdo con reportes del Inegi, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, la economía ya presentaba aspectos negativos.

Abundó que la participación de las MiPyMes en las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias del país, es imprescindible para satisfacer la extracción, explotación, conversión, distribución y venta de todos los productos.

Agregó que la actual suspensión de actividades no esenciales trajo consigo el cierre de miles de empresas y, en consecuencia, la pérdida de miles de empleos en todo el país, tal como lo consignó el Banco de México en su informe trimestral enero-marzo del presente año. Aunque las proyecciones son distintas, dijo, todas apuntan a una pérdida masiva de empleos en este y el próximo año, agregó.

Por ello, consideró indispensable reformar la referida ley para establecer la creación del citado un fondo a ese sector productivo, a cuya formación se destinará un 20 por ciento del presupuesto otorgado anualmente para el apoyo de ese sector, con lo cual, miles de emprendedores tengan acceso a apoyos e incentivos para el sostenimiento o reapertura de sus empresas, con el acceso a créditos a tasas bajas.

También propuso que la integración de ese recurso deberá efectuarse bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, por lo que la Secretaría de Economía deberá expedir los lineamientos para el acceso a los recursos del mencionado fondo.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.