• Plantea Vázquez Mota incluir biológico contra Covid-19 en el Programa de Vacunación Universal.

Por: Redacción/

Para que, en caso de epidemias, pandemias o cualquier emergencia sanitaria, las autoridades sanitarias tengan la obligación legal de dar prioridad a la atención y vacunación de niñas, niños y adolescentes, la senadora Josefina Vázquez Mota propuso reformar la Ley General de Salud.

La legisladora de Acción Nacional advirtió que la Covid-19 estará presente en nuestra sociedad por muchos años, por lo que planteó la necesidad de incluir a la vacuna contra el SARS-CoV-2 al Programa de Vacunación Universal.

Vázquez Mota consideró indispensable aclarar en la ley que la vacunación de menores contra esta enfermedad debe ser un tema prioritario, con la debida autorización de los biológicos que emita la autoridad correspondiente, como sucedió con la vacuna Pfizer/BioNTech para mayores de 12 años en adelante.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que el programa de inmunización dio prioridad al personal de salud, al personal de seguridad y al magisterio, pero se ha dejado al final al grupo etario compuesto por las y los adolescentes.

“Previsiblemente, cuando alguna de las vacunas así sea autorizada, se abordará, al final de toda esta calendarización, a la población infantil; es decir, a las y los menores de 12 años de edad”.

Sin embargo, acotó la senadora, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech para aplicarse a menores de edad desde los 12 años en adelante, sólo se ha vacunado a muy pocos infantes que han logrado obtener una orden judicial por la vía del juicio de amparo.

Vázquez Mota destacó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomendaron la aplicación de la vacuna de los 12 a los 18 años, sobre todo, a partir de la mayor peligrosidad de las nuevas variantes que han sido detectadas en diversos lugares del mundo y que se expanden rápidamente por doquier.