Por: Redacción

El Programa de Autoproducción de Vivienda que impulsa el Gobierno de México, en coordinación con los diversos órdenes de gobierno, es toda una realidad en Chiapas, afirmó la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al entregar las llaves de sus nuevos hogares a beneficiarios del municipio de Palenque.

Explicó que en todo el estado ya se construyen a través de este programa más de 3 mil viviendas, las cuales son subsidiadas por los diferentes niveles de gobierno, de tal forma que “la mitad de la vivienda la paga el Gobierno de la República y otro tanto el gobierno local, y los beneficiarios se quedan con pagos quincenales de alrededor de 500 pesos, lo cual hace muy accesible la adquisición de una vivienda.

Por otra parte, la Titular de SEDATU supervisó los avances en la construcción de calles, que incluyen pavimentación, rehabilitación de banquetas, señalética, instalación de alumbrado público, así como la introducción de la red de agua potable, de mobiliario urbano y la reforestación de la colonia “El Mirador” y de “Los Olvidados”.

En ese sentido, Rosario Robles afirmó que esta es una muestra de que se trabaja para quien más lo necesita. “Para nosotros es un gusto porque yo creo que una secretaria o un secretario de Estado nunca había estado aquí en “Los Olvidados”, dijo.

“Para que vean que no los olvidamos y que serán los que estén en primer lugar de las acciones que estamos desarrollando aquí en el municipio. No solo las 28 calles que ahora inauguramos sino las 12 calles más que aquí les estamos diciendo de frente que vamos a trabajar este año para acabar con todo el circuito para poderlos comunicar”, afirmó.

Acompañada por el gobernador del estado, la encargada de la política agraria, territorial y urbana del país inauguró las actividades del Centro de Desarrollo Comunitario de la misma colonia del municipio de Palenque. Ahí, destacó la participación de las mujeres para capacitarse en oficios y talleres que les permitan detonar el desarrollo social y económico para elevar su calidad de vida.

“Estos lugares tienen el objetivo de fortalecer las capacidades para que aprendan oficios, que les permitan tener un ingreso para sus familias, porque las mujeres que serán beneficiarias de este centro comunitario podrán a su vez poner en práctica lo que ahí les enseñan para sacar adelante a sus hijos y a su familia”, dijo.

A nombre de los beneficiarios del Centro de Desarrollo Comunitario, María Elena Ramírez, quien toma clases de computación, afirmó que todos los días acude a este lugar para avanzar en su aprendizaje en nuevas tecnologías “con lo que ayudo ahora a mis nietos a hacer sus tareas y de esta forma no me quedo atrasada en cuestiones de internet”.

Por su parte, Sergio Valenzuela Ruiz, instructor de danza folclórica, señaló que lo más gratificante es hacer un servicio social para su comunidad, especialmente para las y los niños de Palenque, “para rescatar nuestras tradiciones, bailes y raíces, valores que son muy importantes preservar en las familias de El Mirador”.

La señora Viridiana Aguilar Ramírez, quien junto con su familia recibió las llaves de su hogar, señaló que “es algo muy grato poder dejarle un patrimonio a nuestros hijos, porque antes en donde vivíamos pagábamos 800 pesos de renta, y ahora en este que ya es nuestro hogar nos ahorramos esa cantidad, además de que es mucho más grande y cuenta con todos los servicios básicos”.

En tanto, para Gerson Peñate López, el ver pavimentadas las calles de su colonia es una alegría que comparte con sus compañeros de la secundaria a la que asiste “porque ahora ya puedo ir a la escuela en bicicleta, no que antes entre tierra, hoyos y charcos era imposible jugar con mis amigos.”