• La Subsecretaría llamó al cese de estas represalias contra los integrantes de la Comisión de Verdad  de Nayarit. Por ello, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ingresó a 17 integrantes de la Comisión al programa de protección.

Por: Oscar Nogueda/

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit para abordar las agresiones cometidas contra las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

“Personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit, en la que se revisó la problemática de seguridad que se encuentran sus miembros, para identificar el estado actual de la situación, así como el contexto de las presuntas represalias que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos en esa entidad”, indicó la Subsecretaría.

En días pasados, Rodrigo González Barrios, Presidente de la Comisión de la Verdad del estado, denunció que integrantes de la Fiscalía de Nayarit emprendieron una serie de acciones  para perseguir  e intimidar a defensores de derechos humanos y testigos del caso Edgar Veytia.

De acuerdo González Barrios, estas acciones comenzaron después de que un grupo de testigos declaró en contra  del ex fiscal, Edgar Veytia, sobre los secuestros, torturas y despojos de tierras por parte de las autoridades ministeriales de Nayarit.

En ese sentido, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) emitió 39 acciones urgentes por casos de desaparición forzada en el estado entre abril del 2012 y mayo del 2020, la mayoría ocurridas  después de la detención del ex fiscal en estados Unidos.

Adicionalmente, el Comité CED llamó al Estado mexicano implementar medidas de seguridad a favor de Santiago Pérez  Becerra, líder del Colectivo de Familias Unidas por Nayarit, para evitar hostigamientos, intimidaciones o represalias por su participación en las investigaciones de desapariciones de personas.

Cabe destacar que Pérez Becerra fue detenido por conductas delictivas de hace 14 años. Asimismo, organizaciones civiles denunciaron que la Fiscalía local violó el debido proceso durante la detención del involucrado, así como contraviene una de las medidas ordenadas por el Comité CED porque buscan desincentivar el desarrollo de sus actividades para la búsqueda de personas desaparecidas.

Ante esta situación, la Subsecretaría llamó al cese de estas represalias contra los integrantes de la Comisión de Verdad  de Nayarit. Por ello, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ingresó a 17 integrantes de la Comisión al programa de protección.

Sobre el cumplimiento de las 39 acciones urgentes del Comité CED, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos continuara sus labores de coordinación institucional para garantizar el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas en Nayarit.

“Para esta unidad, la promoción y la defensa de los derechos humanos son componentes imprescindibles para la garantía de una democracia plural. Restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir violaciones graves en la materia, debilita los mecanismos tendientes a encontrar la verdad y la justicia, condición necesaria de todo Estado democrático de derecho”,  finalizó la Subsecretaría.