Por: Redacción/

A través de un Facebook Live transmitido por la cuenta de la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, el secretario de Cultura de la Ciudad de MéxicoJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera, participó en la charla “Conoce la oferta artística y cultural en la Ciudad de México”, en la que enfatizó el apoyo que la dependencia a su cargo ha seguido dando a 5 mil 500 talleristas, promotores, colectivos y artistas durante la crisis por el Covid-19, quienes muestran su trabajo en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

Invitado por la legisladora en la cámara baja del Congreso de la Unión, el funcionario expuso en la plática del miércoles 8 de julio que, desde el inicio del confinamiento, el gobierno local ha apoyado sin retraso a las personas beneficiarias de los programas sociales Talleristas de Artes y Oficios (TAOC), Promotores Culturales y Colectivos Culturales Comunitarios, así como a estudiantes del Centro Cultural Ollin Yoliztli con becas y a las 103 compañías de teatro con quienes se tenía compromiso este año, quienes darán funciones una vez terminada la pandemia; además, adelantó que también se respaldará a 262 mariachis y 510 músicos de la calle.

Lo anterior, dijo, a pesar de que no están abiertos Fábricas de Artes y Oficios (Faros), Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) ni centros culturales, por lo que calificó a estas acciones como una mínima inversión para la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, la cual se nutre desde el pasado 21 de marzo (fecha de su lanzamiento) del trabajo que desempeñan las y los beneficiarios.

“La plataforma nos ha costado casi nada porque fue cuestión solamente de organizar el material y de generar esta convergencia de intereses a favor de los derechos culturales”, explicó Suárez del Real y Aguilera, y enfatizó que la secretaría tuvo que mudarse de lo presencial a la virtualidad para garantizar el derecho y acceso a la cultura, logrando 11 millones 541 mil 506 visitas y 42 millones 789 mil 273 impactos a 108 días de usar la modalidad digital con Capital Cultural en Nuestra Casa.

Tales cifras, indicó, dan certeza de que las y los usuarios son muchos y consultan más de un tema. “Nos hemos enfrentado a algo que es contrario a la cultura. La pandemia ha generado que los seres humanos nos tengamos que aislar, separar y mantener alejados o confinados, cuando la cultura lo que genera es precisamente todo lo contrario: comunidad”, reflexionó.

Expresó que, en comparativa sobre el impacto obtenido, la iniciativa “ha llenado tres Zócalos diarios”, lo cual “nos ha llevado a entender que va a convivir lo presencial con lo virtual en función al semáforo (epidemiológico), que nos irá indicando cuándo podemos regresar a lo presencial, sin abandonar la virtualidad”.

Al presentar la charla con el Secretario de Cultura local, la diputada de la LXIV Legislatura, Aleida Alavez Ruiz, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que “en cuanto sucedió la pandemia y el encierro, de inmediato (el titular de la dependencia) ofreció una amplia oferta artística y cultural que hemos disfrutado en esta nueva modalidad de comunicación a través de las diversas plataformas, lo que ha proporcionado alternativas para todos los gustos y permite también hacer más ligera la cuarentena”.

Por su parte, Suárez del Real y Aguilera invitó a explorar las actividades contenidas en Capital Cultural en Nuestra Casa, en especial la cartelera para que niñas y niños disfruten desde sus hogares de esta temporada vacacional y la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, que interconecta la oferta de Buenos Aires, Bogotá, Barcelona y Ciudad de México.

Mencionó asimismo Bordando Memorias desde el Corazón, micrositio de acompañamiento para quienes han perdido a un ser querido en el contexto de la pandemia. “Dadas las condiciones del Covid-19, que inhibe o impide llevar a cabo el velorio o el entierro como estilamos, se creó este espacio donde las personas nos piden integrar una esquela acompañada de un mensaje”, detalló.

Respecto a la reincorporación presencial de la actividad cultural, el especialista en políticas culturales aseguró que es difícil de pronosticar debido al desconocimiento de la mutación del nuevo coronavirus. “Recordemos que las actividades culturales están previstas para retomarse con 30 por ciento de aforo cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo, y se recobrará de manera gradual conforme se pase al verde”, señaló.

Finalmente, insistió que lo importante es garantizar la salud y por ello definió a la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) como un “asador cultural”, en el que se puede encontrar lo mejor del arte, literatura, cine, teatro, danza y música a nivel nacional e internacional.

La conversación entre la legisladora y el funcionario público contó con la retroalimentación del público en tres rondas de preguntas y respuestas; además, algunas personas conectadas felicitaron en comentarios el trabajo de la Secretaría de Cultura local para hacer cumplir las medidas sanitarias durante la emergencia por Covid-19 que mantiene a la capital del país en “Semáforo naranja”.