Por: Redacción/

La historia de vida de los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha inspirado una serie documental, con la intención de reflejar cómo uno de los programas insignia del Gobierno de México ha generado cambios en la organización de las comunidades y transforma la vida de un millón 435 mil 97 jóvenes beneficiarios.

De la mano del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa este nuevo esfuerzo dirigido por la documentalista Claudia García Covarrubias.

El anuncio se realizó en el marco de la conferencia vespertina de los Programas del Bienestar, donde se presentó un fragmento del primer capítulo del documental que se grabó en el municipio de Cárdenas, en el estado de Quintana Roo, en el que se muestra la historia de cinco jóvenes que han encontrado en Jóvenes Construyendo el Futuro la oportunidad de aprender un oficio dentro de su comunidad, lo que ahora les permite no migrar y encontrar oportunidades laborales.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, refirió que ya son un millón 435 mil 97 beneficiarios del programa durante 2019 y lo que va del 2020, con presencia en 2 mil 460 municipios del país; siendo los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero donde más jóvenes se han inscrito.

Asimismo, mencionó que el programa tiene presencia de aprendices de grupos históricamente discriminados como: jóvenes con discapacidad, de comunidades indígenas, en zonas de alta marginación y con altos índices de violencia.

La encargada de la política laboral del país destacó que la participación de las mujeres alcanza 58% del total de jóvenes inscritos en el programa, mientras que 52% de las capacitaciones se llevan a cabo en zonas rurales y 48% en las zonas urbanas.

Al día de hoy, expresó, 420 mil 741 aprendices han egresado del programa, de los cuales el 10.2% desea regresar a estudiar; el 22.4% se quedará a trabajar en el centro de trabajo donde se capacitó o encontró otro empleo; 25.5% se encuentra en búsqueda de trabajo; el 3.6% fue contratado antes de terminar la capacitación y 38.5% iniciará su propio negocio.

Alcalde Luján destacó que del total de egresados que pretenden iniciar su negocio, 108 mil 683 ya recibieron un microcrédito del Programa Tanda para el Bienestar.

En su oportunidad, Dayra Vergara, titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, refirió que son 137 mil 509 jóvenes, quienes se especializan en actividades agropecuarias en centros citrícolas de Nuevo León, donde aprenden desde el proceso de siembra hasta la exportación; en Zacatecas se desarrollan en actividades de pesca; en Baja California Sur se capacitan en la limpieza de ostras.

Otros 126 mil 388 aprendices, dijo, se capacitan en diferentes oficios que fortalecen la identidad a cada una de las comunidades y donde el aprendizaje se transmite de generación a generación como en el estado de Querétaro, con la fabricación de muñecas típicas de la región; en Oaxaca se capacitan en el modelado de barro negro; y en Chiapas la actividad que prevalece es la producción de blusas artesanales.

Por último, mencionó que en el ámbito cultural y deportivo se capacitan 378 mil 163 jóvenes, ejemplo de ello es el estado de Chihuahua, donde se preparan jóvenes entre las filas de un grupo musical de mariachi; en Querétaro en dibujo sobre lienzo; y en el Estado de México aprenden la ejecución de diversos instrumentos.