Por: Redacción/

Con el reconocimiento a las empresas que incorporan medidas para equilibrar la relación entre las responsabilidades profesionales y las familiares, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa la inclusión de las personas en ambientes laborales libres de violencia, hostigamiento sexual y discriminación.

A través del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR), la STPS favorece a las empresas, organizaciones que acreditan ser promotores de acciones para la igualdad de oportunidades, de desarrollo y de no discriminación de personas con alguna condición o situación de vulnerabilidad.

El DEFR también valora a los centros laborales que aplican buenas prácticas en materia de conciliación entre trabajo y familia, con énfasis en el fortalecimiento de las relaciones familiares, laborales y personales de los trabajadores, a efecto de contribuir a que la productividad y la competitividad de las empresas y del País avancen.

Especialmente, se reconoce el impulso de las licencias de embarazo y de paternidad; de flexibilidad en horarios tanto para mamás en periodo de lactancia como para que los trabajadores convivan con su familia; además de integración, para que los hijos conozcan en los mismos centros de trabajos las actividades que desarrollan sus padres.

Para la edición de este año, cuya entrega está prevista para el 8 de diciembre próximo, se registraron 711 empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, gremios de trabajadores e instituciones públicas, entre ellas las académicas, de los niveles federal, estatal y municipal, que buscan obtener este reconocimiento.

Entre 2013 y 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha entregado este reconocimiento a mil 585 empresas, que aglutinan 400 mil 161 trabajadores, de los cuales 151 mil 756 son mujeres y 248 mil 405 son hombres.