Por: Redacción

El acceso a los servicios médicos y a una pensión por retiro, enfermedad o accidente de trabajo, se encuentran entre los principales beneficios que proporciona la seguridad social a toda persona que labora de manera formal en el País, afirmó el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Durante la presentación de la “Guía de Educación Previsional en Materia de Seguridad Social”, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó la importancia de que los empleados formales estén protegidos de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como de servicio de guardería y créditos para vivienda y consumo.

“Esta guía la “Guía de Educación Previsional en Materia de Seguridad Social”se convertirá en insumo para un proyecto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a efecto de incorporar, como parte de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria, el concepto de seguridad social y los beneficios que acarrea tanto al trabajador como a la empresa y a la propia competitividad del País”, dijo el encargado de la STPS en asuntos como inclusión laboral, trabajo infantil y formalización del empleo, entre otros.

Con este evento, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en el que estuvo acompañado del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Ignacio Rubí Salazar clausuró los trabajos de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2017 organizada por la STPS.

La Guía de Educación Previsional, que explica de manera sencilla los aspectos más importantes en materia de la seguridad social (saber qué, para qué y por qué de la misma), fue elaborado por la STPS bajo la asistencia técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Laborales firmado entre ambas partes en septiembre de 2014.

Este instrumento recuerda que en México tienen acceso a la seguridad social los trabajadores con una relación laboral formal y están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y aquellos que voluntariamente se afiliaron.

También orienta los pasos a seguir cuando un empleado sufre algún accidente o tiene una enfermedad derivada de la actividad propia que realiza en su centro de trabajo, y recomienda realizar en estos casos el trámite ante las instituciones correspondientes para que, de ser calificado afirmativamente, quede protegido por el seguro de riesgos laborales.

De la misma manera, informa que las madres tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden, del periodo prenatal al postnatal.

Además, si falleció un familiar y era asegurado, se puede presentar ante el IMSS una solicitud de ayuda de gastos de funeral equivalente a 60 días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).