Por: Redacción/

Con la intención que más personas de entre 18 y 29 años de edad obtengan una capacitación para integrarse al mundo laboral y cada día nuevos tutores se integren al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un acuerdo de promoción con Banco Compartamos.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social resaltó que esta firma dará un impulso en la articulación entre los actores del mercado de trabajo y la promoción en los planes de capacitación y desarrollo de habilidades de los jóvenes para integrarse a la fuerza laboral del país.

“Vamos avanzando muy rápido y estamos muy contentos porque como es el caso de ustedes y en general, hay un compromiso real y muy importante por parte del sector privado, de las diferentes industrias de los diferentes sectores, que se dan la oportunidad de abrir sus centros de trabajo, de capacitar a los jóvenes, de abrirles las puertas”.

La encargada de la política laboral del país señaló que el uno de los retos más grandes del programa es llegar a las zonas más alejadas de México con el objetivo que los jóvenes encuentren alternativas de desarrollo en sus comunidades para que no tengan que salir de ellas y las familias no se separen.

A cinco meses que arrancó el programa insignia el Gobierno de México son más de 650 mil jóvenes los que han cambiado su futuro, al encontrar una posibilidad de desarrollo que les brindarán las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado laboral, dijo.

Patricio Diez de Bonilla, director general del Banco Compartamos, institución especializada en microcréditos y préstamos grupales, precisó que en su cartera de clientes para capital del trabajo más de 90 por ciento son mujeres, quienes serán el principal canal de promoción de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Además de recibir a los jóvenes en Compartamos, seremos promotores del programa en toda nuestra sociedad de servicios. Nosotros vemos cada semana a nuestras clientas y son sus hijos quienes necesitan las oportunidades”.

Señaló que, en sus 590 oficinas y en su red de más de 3 mil 500 puntos de corresponsalías bancarias, apoyados en los promotores quienes visitan cada semana a los clientes, es como Banco Compartamos promoverá los beneficios de Jóvenes Construyendo el Futuro para sumar a nuevos aprendices y tutores.

Diez Bonilla informó que la institución bancaria cuenta con la infraestructura necesaria para ser utilizada para la dispersión de este tipo de programas, “también nuestras cuentas pueden ser el vehículo para canalizar este tipo de apoyos para el gobierno”.

El banco tiene mil plazas al interior de la compañía para capacitar a los jóvenes interesados. En la firma del convenio también estuvieron presentes el subsecretario del Empleo, Horacio Duarte; la coordinadora Nacional del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara; y Alejandro Puente Barrón, director de Relaciones Externas del banco.