Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron este día un convenio marco de colaboración con el objetivo de establecer las bases generales para que las instituciones coadyuven y aprovechen sus conocimientos, especialización, experiencia e infraestructura para una mejor y más eficiente consecución de sus respectivas atribuciones.

Particularmente, destaca la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como el órgano encargado de vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical, en los cuales se deberán vigilar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.

Durante el evento, en las instalaciones de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, refirió que con este tipo de colaboraciones México estará a la altura para el 1 de octubre de este año, fecha en que inicia la primera etapa de la Reforma Laboral; pero sobre todo contribuir a recuperar el corazón de las relaciones laborales: la negociación colectiva.

Acompañada del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; y el Subsecretario del Trabajo de la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo, la encargada de la política laboral del país explicó que las líneas generales establecidas en el convenio marco, son:

a) Capacitación y educación cívica. El INE colaborará con la STPS en actividades de capacitación y desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía con un enfoque dirigido a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.

b) Uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar.

c) Asesoría y capacitación sobre el uso y práctica de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos en los que el INE tenga experiencia.

d) Uso de herramientas y materiales electorales. El INE otorgará en comodato a la STPS, cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes.

Alcalde Luján reconoció que llevar la participación de los trabajadores, no solo en la vida democrática interna de los sindicatos significa un gran reto, pero con colaboraciones como con la del INE, se logrará tener una representación auténtica, legitimada, que negocie los intereses de los trabajadores.

Por último, recordó que la Junta de Gobierno del Centro Laboral estará conformada, entre otros, por el Consejero Presidente del INE, por lo que el acuerdo permite acercar a la institución a los trabajos que se realizan en esta materia.