Por: Javier Bárcenas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó de la convocotia que hace a representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil, para participar en los Foros de Consulta que tienen como objetivo actualizar cinco normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de seguridad y salud laboral.

Las mesas de trabajo buscan propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas, trabajadores, patrones, académicos, estudiantes y servidores públicos, para avanzar en mecanismos orientados a la prevención de accidentes en los centros de trabajo.

Los interesados en participar en los foros, en los que se revisarán temas como temperaturas extremas y elevados niveles de ruido en las empresas, deberán entregar su trabajo por escrito antes del evento. Esta exposición debe aportar conocimientos nuevos, validados científicamente y objetivos.

En los foros regionales se revisarán también asuntos referentes a recipientes sujetos a presión, criogénicos y generadores de vapor o calderas, condiciones de seguridad en el sector construcción y servicios preventivos en los centros productivos.

Además de los aportes que servirán de actualización para las cinco normas oficiales mexicanas en mención, el foro de Chihuahua revisará la vinculación entre la Norma ISO-45001, de la Organización Internacional de Normalización, y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS.

La ciudad de Cancún, Quintana Roo, será sede del primer foro regional, el 21 y 25 de marzo; en Hermosillo, Sonora, se efectuará los días 29 y 30 de este mes; y en León, Guanajuato, el 25 y 26 de abril.

En mayo se realizarán los foros en Monterrey, Nuevo León, los días 2 y 3; en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 y 9; y cierra el de la Ciudad de México, el 24 y 25 de mayo.

La convocatoria puede consultarse en la página www.gob.mx/stps y para el envío de trabajos se pone a disposición el correo electrónico tcamorlinga@stps.gob.mx. Si se requiere más información sobre los eventos los interesados pueden comunicarse al número telefónico 2000 5100 ext. 63130.