Por: Redacción/

Con el fin de facilitar a personas con discapacidad y adultos mayores su incorporación a una actividad productiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evalúa las habilidades y destrezas de estos grupos mediante una serie de mecanismos que simulan la ejecución de actividades laborales en situación real.

El Sistema de Muestras de Trabajo Componentes Valpar, que es la denominación autorizada por la corporación internacional que dio origen a esta manera de evaluación, tiene como propósito identificar el desempeño exitoso en diversas áreas ocupacionales de un buscador de empleo con esas condiciones.

Actualmente se encuentran instalados 32 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en 29 entidades federativas; están pendientes de inauguración los de Baja California Sur, Campeche y Michoacán, previstos para este año. Nayarit y Tamaulipas aún no cuentan con uno de estos equipos.

Para la STPS, que opera varios de centros a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Sistema Valpar es una herramienta de su estrategia “Abriendo Espacios”, que está dirigida específicamente a personas con discapacidad y adultos mayores.

Estos mecanismos permiten la identificación de perfiles laborales, lo cual facilita a las empresas su proceso de selección de personal, ya que miden las destrezas de los buscadores de empleo pertenecientes a estos grupos.

Las muestras, que analizan operaciones manuales en términos de “tiempos y movimientos”, tal y como ocurre en el ambiente laboral industrial o de negocios, se aplican a estas personas considerando su discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.

Consisten en evaluar las aptitudes para, entre otras actividades, el manejo de herramientas mecánicas pequeñas como pinzas y llaves; la clasificación numérica para trabajos en oficina, almacén o bibliotecas; y las relacionadas con correspondencia, directorios, archivo, registro telefónico y uso de calculadora.

Además, se identifica las habilidades para verificar, checar artículos con precisión, y llevar registros; valorar rangos de movimientos corporales; coordinación ojo-mano-pie; simular ensamblado; circuitos eléctricos y lectura de diagramas; así como dibujo y capacidades físicas dinámicas.

El Sistema Valpar tiene una sección computarizada con más de 60 factores de la persona evaluada que permiten realizar un comparativo de sus habilidades con los diferentes perfiles incluidos en el directorio de títulos ocupacionales.

Este Sistema Computarizado de Evaluación de Aptitudes para la medición de Perfiles Personales, Laborales y Educativos, consta de varios módulos como el de evaluación, historia laboral, base de datos del descriptor de puestos y planeador profesional.