Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) analiza una estrategia que permita crear regiones para avanzar en la transición de juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales para la implementación de la reforma Laboral en los tiempos que marca la Ley.

Durante el conversatorio organizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Plataforma Horizontal.mx con formadores de opinión, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó el proceso de transición hacia el nuevo modelo laboral en México.

Alcalde Luján aseguró que la ley establece un periodo de hasta tres años, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que los cambios que plantea la reforma puedan concretarse en las entidades del país, a partir de la operación de los tribunales laborales y los centros de conciliación locales sean una realidad: “Parte del reto es que los estados modifiquen sus leyes para crear sus centros de conciliación y los tribunales laborales locales. Los dos tienen que empezar a operar el mismo día porque es un requisito previo para ir a juicio y poder conciliar. En el momento que empiecen a operar cerrarán las puertas las juntas de Conciliación y Arbitraje”.

La encargada de la política laboral del país resaltó la importancia de esta transición, ya que, dijo, hay énfasis en una conciliación previa y con los juicios orales disminuirán considerablemente los tiempos de negociación.

Para esta nueva etapa y cultura en las relaciones laborales, agregó, “habrá presupuesto para la capacitación de los nuevos operadores, jueces, procuradores de la defensa del trabajo, conciliadores”; asimismo, refirió que habrá una convocatoria en la que podrán participar especialistas en materia laboral.

Alcalde Luján destacó también la importancia de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro, que al ser un órgano autónomo permitirá que los sindicatos dejen de ser una decisión política y se conviertan en un trámite administrativo para lograr que mujeres y hombres puedan organizarse de manera libre en todo el país.

Detalló que la ejecución de estos cambios estará coordinada y supervisada por un comité técnico, el cual sesionará por primera vez en este mes de mayo y estará conformado por representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda, de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), entre otros.

“Este consejo no crea una nueva burocracia, serán mesas de coordinación, espacios interinstitucionales, que sesionarán para evaluar los avances en la implementación, qué falta y cómo se empuja la transición del Nuevo Modelo Laboral”, subrayó Alcalde Luján.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que la dependencia trabaja en los lineamientos para comenzar con la revisión de cerca de medio millón de contratos colectivos que existen en la Junta Federal para asegurar que no sean de protección o estén vencidos: “La Ley nos da un plazo de hasta 4 años para tal efecto”.

Por su parte, el especialista líder de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Kaplan, señaló que los cambios en las leyes secundarias de la reforma laboral permitirán avanzar en la democratización del mundo del trabajo en México.

Kaplan explicó que, en particular, se prevé una mejora en los juicios laborales individuales, en donde ha habido una mala práctica. Según el experto, esto se debía a que, además del largo plazo en el que eran atendidos los casos, el sistema a menudo era ineficiente, ya que un fallo a favor del trabajador no siempre implicaba la inmediata resolución del conflicto.