• El Presidente López Obrador se comprometió a publicar todos los contratos de las dependencias gubernamentales con empresas vinculadas a Pegasus.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre 31 contratos de la dependencia y sus órganos desconcentrados con empresas vinculadas a la israelí NSO Group, creadora del spyware Pegasus, durante los gobierno de Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

La funcionaria recordó que NSO Group utilizó empresas fachadas para sus transacciones monetarias, además llevó a cabo una simulación de contratos con dependencias gubernamentales para comparar el spyware por distintos conceptos.

De acuerdo a la información presentada, la extinta Policía Federal tuvo 16 contratos con la empresa KBH Track y con Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale. La Secretaría de Gobernación, cuando tenía el control de la policía federal, tuvo dos contratos con Proyecto Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV.

El Órgano de Prevención y Readaptación Social, encargado de los centros penitenciarios, tuvo 7 contratos con Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Comercializadora Antsua, BSD y BSD London. El Servicio de Protección Federal realizó dos contratos con Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV.

Por su parte, el Cisen, hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), llevó a cabo cuatro contratos con la empresa Proyectos y Diseños VME.

Según la titular de la SSPC, estos contratos y las prácticas de espionaje se dieron durante los dos sexenios anteriores. Para este propósitos, las autoridades destinaron mil 970 millones 63 mil 967 pesos para la compra de software, hardware, plataformas, bases de datos, licencias y mantenimientos de equipos para operar el malaware.

“Esta es la información que se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se de con los responsables de esta ilegal práctica. Este nuevo gobierno tiene la premisa fundamental de la libertad y transparencia, aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”, puntualizó Icela Rodríguez.

Ante esta situación, el Presidente López Obrador se comprometió a publicar todos los contratos de las dependencias gubernamentales con empresas vinculadas a Pegasus.

“Los contratos van a subirse a la red para que todos tengan información. Le pido a la secretaria Rosa Icela que el día de hoy se suban los contratos” , dijo AMLO.

Por otro lado, María Luisa Albores, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer el proceso para convertir a la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí en Área Natural Protegida (ANP).

La extensión de la sierra para declarar ANP, considerada por la Semarnat, es de 109 mil 636 hectáreas, las cuales concentran los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, 36 ejidos y 17 hectáreas privadas.

La Secretaria apuntó que el proceso de declaratoria se encuentra en la etapa de consulta pública, donde se conversa sobre el uso de suelo y el derecho de núcleos agrarios para trabajar las tierras. Asimismo, descartó que la declaración de ANP afectara el medio ambiente de la Sierra y aseguró que se debe realizar una manifestación de impacto ambiental para evitar daños al ecosistema.

Igualmente, las autoridades buscará declarar como ANP al Valle de Texcoco debido a que se encuentran los reservorios de agua potable de la capital del país.

Sobre las irregularidades de las elecciones en Nuevo León, el mandatario aseguró que estas demandas deben ser atendidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral o la FGR. Asimismo, pidió tomar en cuenta a la población del estado, luego de la multa al gobernador electo, Samuel García.

“Lo que opino es que se debe también tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León, que votó, que fue el día de la elección y ejerció su derecho a votar, es lo importante, es la esencia de la democracia”, expresó AMLO.

En otros temas, López Obrador subrayó que, durante su gestión, se han realizado 20 huelgas, ya que se ha buscado la conciliación entre las partes. También, subrayó los esfuerzos para impedir una huelga en Cananea.

Por último, reconoció el esfuerzos de los atletas olímpicos mexicanos y los llamó a competir con entusiasmo.